Burla inmobiliaria orden del juez y continua megadesarrollo irregular

Se devastaron áreas verdes, se talaron árboles, se terminó con la fauna y se acabó con los cacomixtles, que incluso eran quemados

En la zona alta de Naucalpan es difícil distinguir dónde termina una colonia y comienza la otra. La mancha urbana está definida por el crecimiento descontrolado de las viviendas, que no dejan espacio entre sí para levantar ni una barda más. 

En medio del ambiente grisáceo, resalta una zona de áreas verdes que por su naturaleza, fácilmente se destaca sobre el resto. Se trata de las zonas verdes que sobreviven en San José Río Hondo, el poblado más antiguo de Naucalpan. 

En medio del corazón de las pocas áreas verdes, se construye el proyecto inmobiliario Cumbres Herradura / FOTO: Mercedes Martínez

En temporadas de lluvia, la frondosidad y el color remarcado de las hojas y la vegetación florece a pesar de la basura que se halla de repente en el camino. Y a pesar de la maquinaria que trabaja a marchas forzadas a unos metros de distancia.  

En medio del corazón de estas pocas áreas, ya se construye el proyecto inmobiliario conocido como Cumbres Herradura, una construcción residencial que no se detiene a pesar de la suspensión provisional concedida por el juez Décimo Sexto de Distrito en el Estado de México, Héctor Vázquez Fersuli, del Poder Judicial de la Federación, a favor de los habitantes originarios de la zona.

La suspensión provisional que es resultado del juicio de amparo 91/2021-VI-S promovido por ciudadanas y ciudadanos, establece la suspensión de la obra en construcción en el inmueble ubicado en Camino Arenero 150, colonia San José Río Hondo en el municipio de Naucalpan, es decir, el proyecto Cumbres Herradura. 

Los responsables de la construcción han ignorado el mandato judicial, hasta el día de hoy, los trabajos no paran. 

La suspensión dictada el pasado 3 de mayo de 2021 no es lo único ignorado: diversos sellos de «suspensión» con la leyenda de Profepa fueron rasgados o arrancados, sin mayor problema. 

Habitantes de Río Hondo denuncian que el actual gobierno municipal de Patricia Durán es responsable de haber cambiado el tipo de suelo: de residencial a comercial, para permitir que la construcción se llevara a cabo, a pesar de la problemática de movilidad y falta de acceso al agua que traerá consigo. 

Vecinas de la zona señalaron que se trata de una «invasión inmobialiaria» y de un «ecociodio». 

No será el único edificio

De acuerdo a la página gavacapital.com, el Proyecto Cumbres Herradura, que «combina la arquitectura moderna con espacios que satisfacen las necesidades de sus habitantes«, contará con 720 departamentos distribuidos en seis torres y que «su ubicación está en la zona poniente del área metropolitana de la CDMX a escasos metros de La Herradura«. También señala que las unidades departamentales ya se encuentran en venta.

El pasado 28 de mayo, desde su página de Facebook Cumbres Herradura, el proyecto inmobiliario emitió lanzamiento de preventa para un nuevo edificio denominado Nueva Torre Alerce, donde especifica que está ubicada a cinco minutos de Bosques de la Herradura y que, con dicha compra, las personas disfrutarán «de más de 12 mil metros cuadrados de áreas verdes«.  

Se robaron la calle, «taparon» el cauce del río y quemaron cacomixtles

Para llevar a cabo estas obras, se devastaron áreas verdes, se talaron árboles, se terminó con la fauna y se acabó con los cacomixtles, que incluso eran quemados para después arrojarlos a la vista de vecinos y habitantes que se opusieron a la construcción. En la zona existía una lechuza de gran tamaño, habitaba en las cuevas del lugar, pero desapareció al inicio de las construcciones. 

Algo que también preocupa a los habitantes es que el edificio en curso está construido sobre una zona de minas y cuevas, por lo que consideran de gran importancia que se dé a conocer los estudios que se realizaron previo a la construcción. 

Los habitantes también se preocupan porque el edificio en curso está construido sobre una zona de minas y cuevas / FOTO: Mercedes Martínez

El edificio se levanta por encima del río que corre sobre la barranca Flores Magón y el acueducto Lerma, por lo que la empresa «taponeó» con cemento el río para modificar su cauce, según explicó Gloria Jiménez, vecina de la zona.

Para construir el edificio, fue desaparecida una calle completa / FOTO: Mercedes Martínez

Además, desapareció una calle completa: «se la robaron«. «Por la calle De la Cruz [que ya no existe a simple vista] entraba la maquinaria de OAPAS para hacer limpieza de la barranca cada año; ahora no es posible porque simplemente la desaparecieron, a cambio nos dejaron un andador de escaleras con lámparas de adorno porque no funcionan«. 

Suspensión provisional concedida a los vecinos de San José Río Hondo / FOTO: Mercedes Martínez

Un edificio donde están prohibidos los edificios

El edificio perteneciente al proyecto inmobiliario es el único de la zona, debido a que la construcción de los mismos estaba prohibida en dicha colonia de asentamientos irregulares. 

Esta vez, el interés comercial ha sido más fuerte, ya que se encuentra cerca de La Herradura, en Interlomas, una zona de gran plusvalía. 

Además de la calle «desaparecida», el ecocidio y la invasión inmobiliaria, habitantes de la colonia aseguran que el predio donde se erige la obra perteneció a la Ex Hacienda de los Leones, y que tras un juicio realizado en el año 1931, los dueños donaron las tierras a todo el pueblo de San José Río Hondo, para que se conviertiera en una propiedad colectiva. 

«Las autoridades nos mintieron vilmente»

En una ocasión habitantes de Río Hondo dialogaron con autoridades municipales y estatales sobre la mega obra que recién comenzaba a despejar el terreno. 

«Nos dijeron que no iban a colocar ni un ladrillo más, y lo decían mientras firmaban los contratos. Se burlaron de nosotros, nos engañaron vilmente«, reprochó M.G. García Herrera, presidenta de la comunidad. 

«No había permisos, los permisos que se tenían era para remoción de tierra y para una barda, hasta diciembre de 2019. ¿Cómo es posible que después les otorgan permisos si ya no había permisos?«, se cuestionaron. 

Un representante de Conagua dijo a los quejosos: «yo no sé porqué sigue la construcción, con todas las pruebas que tienen es para que no siguiera«… recordaron.

Respaldo estatal

En la Gaceta de Gobierno estatal del 12 de mayo de 2020 se establece que el Conjunto Urbano es de tipo mixto: Habitacional Medio, Comercial y de Servicios; denominado “PARQUE HERRADURA” y que se identificará comercialmente como “CUMBRES HERRADURA”.

En esa fecha, se consideró que contaría solo con 240 viviendas en 4,320.54 M2 para Comercio y Servicios (2,880.07 M2 de Centro Urbano Regional y 1,440.47 M2 para Comercio de Productos y Servicios Básicos), en terreno con superficie de 19,731.05 M². En Camino Arenero número 150, Fracción “A”, Colonia San José Río Hondo, Municipio de Naucalpan, Estado de México. 

Rechazan la expansión del Fraccionamiento

Habitantes de la colonia Río Hondo advierten que el proyecto inmobiliario busca la expansión y apropiarse del resto de zonas verdes y recreativas.

«No hay un solo lugar de áreas verdes en ninguna de las diez colonias aledañas, todos vienen aquí«, advirtieron.