Se fractura Morena en Toluca, regidora deja su fracción para apoyar imposición de parquímetros

Se fractura Morena en Toluca, regidora deja su fracción para apoyar imposición de parquímetros
La edil señaló las imputaciones de su compañero de fracción y aseguró que sus posturas no la representan

Los regidores de Morena, Leticia Sánchez Álvarez y Mario Cardoso, confrontaron sus posturas sobre el tema de la implementación de los parquímetros en Toluca, lo que provocó que la regidora afirmó que anunciará su deslinde de la fracción edilicia.

Durante la 35 Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca, el regidor Mario Cardoso de nueva cuenta solicitó eliminar las multas e infracciones. Esto, hasta controlar la corrupción e intimidación de los agentes de tránsito y contar con vialidades dignas para transitar.

El edil de Morena señaló que la extorsión y abuso de autoridad es ya un viacrucis de los conductores toluqueños y de quienes visitan el municipio, lo que afecta el desarrollo económico y social de Toluca.

Acusó que las infracciones se han convertido en una política recaudatoria que fomenta la corrupción y no se usan para mejorar la movilidad ni la seguridad vial.

Incluso, hizo un llamado a los nuevos secretarios de Movilidad y Seguridad del Edomex para colaborar con el municipio y vigilar esta práctica.

No a los parquímetros

Asimismo, invitó al alcalde a reconsiderar la implementación de los parquímetros virtuales en la capital mexiquense, los cuales calificó como una medida inconstitucional y autoritaria

Mario Cardoso consideró inadmisible que no se reconozca la ilegalidad de dicha política pública, pese a que no existe sustento dentro del marco constitucional ni normativo de estado para la aplicación de los parquímetros.

No existe un estudio del Comité de Movilidad para fundamentar la colocación de esta infraestructura. Y, aunque hay un estudio de factibilidad del municipio, este carece de seriedad y legalidad, es decir, es una ocurrencia administrativa”, acusó.

El regidor toluqueño advirtió que ya existe un antecedente en Puebla de la inconstitucionalidad de la figura de los parquímetros, que podría encuadrarse para el municipio de Toluca.

No obstante, cuestionó detalles de la política como el que una empresa privada está lucrando con los bienes del municipio, que no se conozcan los beneficios que generan para población y que no haya un acuerdo de Cabildo para otorgar dicha concesión.  

A favor de los parquímetros

En su turno, la regidora Leticia Sánchez se pronunció a favor de la implementación de los parquímetros virtuales. Argumentó que han ayudado a garantizar el derecho a la ciudad al liberar las calles que habían sido secuestradas.

Reiteró que ha sido una de sus peticiones recurrentes la liberación de calles a favor de la ciudadanía. Por ello, incluso celebró la ejecución de dicha política pública, la cual, resaltó, permitirá una mayor recaudación para las arcas municipales.

El regidor Mario Cardoso lamentó que alguien que en algún momento fue de su partido defienda políticas públicas autoritarias y que perjudican a los toluqueños.

Por su parte, la edil señaló las imputaciones de su compañero de fracción y aseguró que sus posturas no la representan, por lo que anunciará su nueva ideología política.

Quiero decirle que usted no me representa, por lo que habré de fijar mi postura. Este no es el lugar adecuado para hablar de partidos. Sin embargo, a petición de usted, fijaré una postura política clara”, señaló la regidora.

Cabe recordar que la implementación de los parquímetros virtuales en Toluca ha sido un tema polémico, pues muchos ciudadanos han manifestado su descontento con la política pública.

Actualmente, vecinos de al menos 12 colonias donde se han colocado los parquímetros han puesto lonas de protesta en sus calles.