Pese a resistencia de todos los partidos, avanza impulso del aborto legal en el Edomex

Este jueves organizaciones provida entregaron 16 mil firmas que recabaron para pedir que no se legisle este tipo de iniciativas.

Colectivos feministas y organizaciones civiles presentaron una iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo (ILR) ante el Congreso del Edomex. Tiene como objetivo alinear la legislación estatal a las disposiciones jurídicas sobre el aborto establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente.

Entre las propuestas, está la modificación del Código Penal estatal, en su capítulo quinto, para que se deje de perseguir a las mujeres por abortar. Aunque las colectivas señalaron que a la fecha no hay ninguna mujer encarcelada por este delito, datos del Secretario Ejecutivo indican que en 2023 se abrieron 117 carpetas de investigación por este delito.

Las organizaciones fueron recibidas por las diputadas priistas Paola Jiménez e Isabel Sánchez Olguín, quienes la impulsarán ante las comisiones. También estuvieron presentes representantes de diputados del PRD y Movimiento Ciudadano.

Sánchez Olguín detalló que desde 2021 hay cuatro propuestas y un exhorto sobre el tema del aborto en Edomex, sin embargo, ninguna de ellas había progresado.

La diputada priista consideró que actualmente hay un contexto distinto respecto a años anteriores. Con énfasis en la clara intención de enfocarse en el progreso y el avance en ciertos temas, como el aborto legal en Edomex.

“Es el último año de la legislatura y sería muy bueno que dejáramos un legado para todas las mujeres mexiquenses y para todos los hombres y mujeres, para todos en general. Porque es una circunstancia que al ser inconstitucional, ya con la sentencia de la Corte, nos está deteniendo algo que no tiene sentido aceptarlo”, declaró Isabel Sánchez Olguín.

En este sentido, señaló que la invitación para respaldar esta iniciativa está abierta para todas las diputadas y diputados de la Legislatura.

Hay resistencia en todas las bancadas

Sánchez Olguín reconoció que hay resistencias en todas las bancadas para respaldar la propuesta, por lo que el consenso puede ser un desafío.

Vamos a hablar las cosas como son. No todas las bancadas al 100 por ciento están en la disposición de respaldarla. Entonces, lo que queremos hacer es que quienes tengamos este compromiso, que tengamos esta convicción, pues que podamos ir consensuando. Que podamos ir trabajando en el interior de la Legislatura para que sumemos todos y todas los esfuerzos”, expresó.

Sin embargo, reiteró que actualmente hay un compromiso generalizado de todas las fracciones para homologar el código penal, sobre todo después de la sentencia de la Suprema Corte.

En este sentido, señaló que con el dictamen de la Corte queda de manifiesto la inconstitucionalidad de ciertos artículos del Código Penal estatal. Específicamente en relación con los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Está muy claro que es anticonstitucional estos numerales del capítulo 5 del Código Penal del Estado de México, en donde se niega el derecho a las mujeres de decidir por sus cuerpos. Es anticonstitucional y lo que tenemos que hacer justamente es dejar de criminalizar a las mujeres que toman una decisión cuando debe ser su derecho actual”, puntualizó la diputada.

La diputada expresó la disposición a colaborar a pesar de las diferentes posturas en las bancadas, incluido el partido Morena.

No obstante, manifestó la expectativa y el deseo de que la propuesta avance y se concrete antes de que termine el periodo legislativo.

Colectivos feministas y las legisladoras indicaron que el primer paso será la despenalización del aborto y reformas al código penal del Edomex. No obstante, después se tendrán que adecuar los lineamientos de distintas instituciones para generar las condiciones que garanticen el derecho.

Resaltaron la necesidad de generar herramientas para una atención integral en casos de toma de decisiones sobre la salud de las mujeres.

Entre las organizaciones firmantes de esta iniciativa estuvieron Nosotras por ellas, Sumando igualdad, Mujeres vigilantes, Luciérnagas violetas, así como feministas independientes.