Imponen las primeras multas por caso de La Estafa Maestra

Toluca, México; 25 de junio de 2018. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha impuesto las primeras multas contra funcionarios involucrados en el desvío de recursos públicos a través del esquema denominado La Estafa Maestra, donde participaron instituciones gubernamentales, empresas “fantasma” y distintas universidades, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) […]

Toluca, México; 25 de junio de 2018. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha impuesto las primeras multas contra funcionarios involucrados en el desvío de recursos públicos a través del esquema denominado La Estafa Maestra, donde participaron instituciones gubernamentales, empresas “fantasma” y distintas universidades, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y mediante la cual fue posible percolar 129 millones de pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE, que fueron concedidos a partir de convenios fraudulentos.

Las multas han sido expedidas para funcionarios del ISSSTE, entre ellos Héctor Valles Alvelais, colaborador apegado a José Reyes Baeza, ex titular del ISSSTE y actual candidato al senado por el PRI; Jorge Eduardo Roa Diosdado, ex colaborador de Reyes y jefe de Servicios de Tecnología de la Información; Héctor Fernández Moreno, subdirector de atención a acreditados, y Graciela Ramírez Hernández, jefa de servicios de ingresos. En su momento, se investigó a un quinto funcionario detrás de estos convenios, Andrés Octavio Garibay Cuevas, subdirector de Administración en el FOVISSSTE, pero falleció durante el proceso.

De acuerdo con información recientemente publicada por Animal Político, entre las compañías más beneficiadas por estos desvíos se encuentra Nubaj y Nubaj Consulting (Nubaj), catalogada desde el 15 de mayo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa “fantasma”. Registrada a nombre del empresario Javier Ramírez Lares, amigo de Reyes Baeza y de Valles, la empresa adquirió 63 millones de pesos. 

El desvío data desde 2014, momento en que el FOVISSSTE y la UAEMéx formaron cinco convenios que sumaron un total de 129 millones de pesos y en los que se establecía que la universidad brindaría una lista de servicios relativos a los procesos de adjudicación de créditos hipotecarios, además de disminuir las inconformidades levantadas formalmente por los usuarios del FOVISSSTE. Sin embargo, la ASF determinó que la UAEMéx no cumplía con los requisitos para desempeñar esta función a cabalidad, razón por la que la universidad, en una violación a la ley de adquisiciones, desvió 110 millones de pesos a personas tanto físicas como morales. Por su rol como “intermediario”, la máxima casa de estudios se adjudicó 19 millones de pesos.

La universidad otorgó a Nubaj la cantidad de 63 millones 330 mil pesos obviando el proceso de licitación pública en medio de una proceso irregular donde los contratos no especificaban los conceptos de servicio, objeto de la compra de los mismos, plazos de ejecución ni supervisión. Del mismo modo, la universidad nunca testimonió haber recibido estos servicios.

Por su parte, Nubaj objetó la etiqueta de empresa ”fantasma” y alegó en su defensa tener bajo su nómina a 400 empleados, además de más de 50 clientes en cuatro países en su cartera. En su argumento, el SAT “boletinó” a la empresa de Ramírez Lares porque, según su representante, carecía de la documentación necesaria para obtener el voto favorable del organismo, misma que fue presentada el 26 de abril de este año y consiguió la revocación de la categoría; no obstante, Nubaj continúa en la lista de sociedades fantasma del SAT en el último corte del 18 de junio.

Otra de las empresas involucradas en el desvío de recursos de La Estafa Maestra es Interamericana de Negocios y Comercio S.A. de C. V., corporativo multifacético que de acuerdo con su acta constitutiva comercializa artículos para el hogar, renta espacios publicitarios, registra patentes y vende calzado. Interamericana adquirió 12 millones 488 mil pesos bajo el concepto de asesoría especializada en tecnologías de la información. Empresas “fantasma” según el SAT, también beneficiadas, son Evyena Servicios, Icalma Servicios y Administración y Desarrollo Empresarial Mega, relacionadas con Jorge Eduardo Roa Diosdado, y que obtuvieron 47 millones 976 mil pesos.

Consulta la información de Animal Político aquí.