Imprime INE listas nominales para la elección del Edomex

Imprime INE listas nominales para la elección del Edomex
La Guardia Nacional resguardará el traslado de las listas a los consejos locales del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) imprime desde el 24 de abril, en la Ciudad de México y Guadalajara, las Listas Nominales de Electores (LNE), mismas que se utilizarán en la elección del próximo 4 de junio en el del Estado de México.

El instituto imprimirá alrededor de 20 mil 384 cuadernillos de la LNE, de los cuales nueve tantos serán por cada una de las casillas a instalarse.

Para el Estado de México, el INE imprimirá seis tantos que estarán destinados a los partidos políticos nacionales, uno para la casilla y uno para resguardo.

En ambos Centros de Impresión del INE se lleva a cabo un proceso informático controlado, en el cual se generan los archivos de impresión de las LNE de cada una de las casillas a instalarse.

Una vez generados los archivos, se procede a su impresión. Durante este proceso se lleva a cabo un control de calidad para asegurar que no existen omisiones ni faltantes.

Elementos de seguridad de las Listas Nacionales de Electores

Cabe resaltar que las LNE cuentan con elementos de seguridad, tales como que la impresión se realiza en un papel de seguridad fabricado exclusivamente para el INE, que tienen una marca de agua con el logotipo del INE y fibras que visibles a simple vista.

Además, todas las Listas Nacionales de Electores incluyen microimpresiones en todas las páginas con datos variables, que son visibles con una mica para observar los detalles.

El último elemento de seguridad de las LNE es que cuentan con un código de seguridad de tres capas. La primera contiene una figura de una boleta electoral, la segunda contiene la palabra “INE” y la tercera tiene datos variables del primer registro de cada página. El código solo puede ser verificado con el uso de una mica que solo emite el INE. Asimismo, cada LNE tiene un código QR para corroborar que el cuadernillo lo emitió la autoridad electoral.

El INE tiene planeado que la impresión de las Listas Nacionales de Electores concluya entre el 8 y 9 de mayo.

El último paso es el embarque y entrega de las LNE a la Junta Local Ejectuiva (JLE) correspondiente para que se entreguen al Organismo Público Local. Los traslados contarán con la custodia de la Guardia Nacional.