Impugna PAN candidatura común de PRI-PVEM-Panal

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que el partido albiazul  presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral estatal (TEEM) para impugnar el convenio de candidatura común entre el PRI-PVM-NA para 15 distritos en la entidad, por considerar que con […]

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que el partido albiazul  presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral estatal (TEEM) para impugnar el convenio de candidatura común entre el PRI-PVM-NA para 15 distritos en la entidad, por considerar que con dicho convenio se viola la constitución y se pretende generar un fraude a la ley que le permita al PRI y sus partidos aliados, obtener una mayoría ilegítima en la conformación de la próxima Legislatura local.

Álvarez Malo explicó que entre las irregularidades y/o violaciones se encuentran:

•            En el convenio no se establecen los criterios para garantizar la paridad de género en los candidatos a postular.

•            El emblema electoral de la candidatura común es de dimensiones superiores a las que marca la ley y es superior también al emblema del resto de los partidos políticos.

•            Se le transfieren votos del PRI a los otros dos partidos con la finalidad de que estos tengan diputados plurinominales en el Congreso local y que mantengan su registro como partidos políticos a pesar de que no logran obtener la votación suficiente para ello.

Cabe señalar que el pasado martes, el órgano electoral local aprobó dicho convenio, donde se especifica que a al PRI corresponderá  el 40% de la votación, al PVEM el 30% y al Panal el 30%. La lista de los distritos en donde dichos partidos irán en candidatura común, mismos que se establecieron dependiendo de la presencia política de cada instituto político son:

1. Chalco de Covarrubias/ PRI

2. Toluca de Lerdo/ PRI

7. Tenancingo de Degollado/ NA

9. Tejupilco de Hidalgo/ PRI

12. Teoloyucan/ PRI

13. Atlacomulco de Fabela/ PRI

20. Zumpango de Ocampo/ PRI

21. Ecatepec de Morelos/ PRI

23. Texcoco de Mora/ PVEM

26. Cuautitlán Izcalli/ PRI

30. Naucalpan de Juárez/PRI

34. Toluca de Lerdo/ PRI

38. Coacalco de Berriozábal/ PRI

39. Acolman de Nezahualcóyotl/ PRI

44. Nicolás Romero/ PRI.