Impugnarán pensionados elecciones por fraude

Omisión del padrón electoral, violación al derecho al voto secreto y fraude son las razones para impugnar las elecciones.

Dos de los tres candidatos a presidentes de la Unión de Pensionados y Pensionistas (UPPIAC) solicitarán la impugnación de las elecciones de esta asociación, debido a la carencia de un padrón electoral de afiliados, así como por la violación al derecho del voto libre y por el fraude que, presuntamente, cometió el Órgano Electoral Independiente.

Para entender mejor: Pensionados van por cambio de liderazgo 

En los conteos realizados por la Planilla Blanca y por la Planilla Verde, los resultados favorecían a esta última que habría ganado con dos mil 842 votos, seguida por la Morada (2734) y por la Blanca (1579). 

Respecto a los cambios en las cifras, Ignacio Salgado (Planilla Blanca) y Everardo Pérez (Planilla Verde) coinciden en que el Órgano Electoral cometió fraude, pues el segundo día de elecciones en la delegación de Valle de Bravo se registraron 32 votos por la Planilla Morada, “pero [en el conteo] le antepusieron un seis y sumaron 632”, dijo Salgado durante una entrevista, quien también explicó que en Valle de Bravo no hay más de 400 pensionados. 

Te recomendamos: Denuncian fraude en elecciones de pensionados del ISSEMyM

Estas elecciones presentaron irregularidades durante los dos días en los que se llevaron a cabo. Prohibir el voto a los pensionistas fue la que más destacó. 

De acuerdo con los estatutos de la UPPIAC (cap. IV, art. 10), los pensionados tienen derecho a votar y ser votados para ocupar cargos de elección en la Directiva Estatal o Directivas Delegacionales; mientras que los pensionistas (junto con pensionados) podrán participar con voz y voto en las asambleas de asociados convocadas por la Directiva Estatal o las Directivas Delegacionales. 

Debido a la opacidad en cuanto a la participación de los pensionistas en los procesos electorales de la UPPIAC, en otros años sí se ha permitido que este sector de asociados intervenga en los comicios. Excepto este año, cuando los funcionarios de casilla de casi todas las delegaciones (excepto en Texcoco, Amecameca, Ecatepec y Zumpango) no autorizaron el voto de los pensionistas. 

Por si te lo perdiste: Se quedan sin votar pensionistas del ISSEMyM en Toluca

Cabe mencionar que en las elecciones para definir al presidente de la UPPIAC del siguiente trienio, sólo participó el 11 por ciento de los agremiados a dicha asociación, integrada por 66 mil 300 pensionistas y pensionados. 

La Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM es una Asociación Civil que se constituyó hace 51 años por un grupo de jubilados que buscaban que se cumpliera con la ley de pensiones.

Entre los objetivos de esta asociación se encuentran dignificar y cuidar a los adultos mayores , así como proteger los derechos de los pensionados y vigilar la calidad de los servicios que por ley, el ISSEMyM tiene que proporcionarle a los asociados de la UPPIAC.

Al inicio, esta asociación contaba con poco menos de 400 pensionados; ahora hay más de 65 mil asociados y, a corto plazo, su número puede aumentar el doble, es decir que podría contar con 130 mil.