Impulsa Nueva Alianza a candidato acusado de acoso

Toluca, México; 12 de abril de 2018. Militantes del Partido Nueva Alianza en Tultitlán acusaron al virtual candidato de ese instituto a la presidencia municipal, Marco Antonio Calzada Arroyo, de actos de acoso y hostigamiento sexual y por abuso de autoridad cuando desempeñaba sus funciones como edil de ese municipio y cuando se desempeñaba como […]

Toluca, México; 12 de abril de 2018. Militantes del Partido Nueva Alianza en Tultitlán acusaron al virtual candidato de ese instituto a la presidencia municipal, Marco Antonio Calzada Arroyo, de actos de acoso y hostigamiento sexual y por abuso de autoridad cuando desempeñaba sus funciones como edil de ese municipio y cuando se desempeñaba como docente en una universidad de ese municipio.

Los militantes hicieron públicos las denuncias, una de las cuales se asentó en la causa penal 90/2000, e indicaron que Calzada Arroyo tiene al menos tres averiguaciones previas en su historial, dos de ellas por presunto acoso sexual y uno por abuso de autoridad.

Una de las denuncias por acoso sexual la interpuso un joven cuando Calzada Arroyo era presidente municipal de Tultitlán, en el periodo de 2009 al 2012, quien acusó al ex edil de hacer proposiciones indecorosas. La segunda la realizaron alumnos de la Universidad de Cuautitlán Izcalli y del CONALEP de ese municipio, quienes informaron que el ex docente pedía favores sexuales y besos a cambio de buenas calificaciones.

Por lo anterior, los militantes de Nueva Alianza exhortaron a la presidenta estatal del instituto en la entidad, Luz María Escobar Contreras, a retirar de la candidatura a la presidencia municipal a Calzada Arroyo, quien hasta el pasado mes de marzo pertenecía al Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el ex edil de Tultitlán también pesan dos denuncias ciudadanas por desvío de recursos y por posesión ilegal de tomas de agua de ese municipio.

En 2011, vecinos de Tultitlán acusaron a Calzada Arroyo de desviar 20 millones de pesos del erario y del DIF municipal para promover la candidatura a la presidencia municipal de Adán Barrón Elizalde, quien era allegado del en ese entonces alcalde de ese municipio, y que ocupaba el puesto de presidente del Comité Directivo Local del PRI.

Posteriormente, en 2015, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, mencionó en la tribuna de San Lázaro que Marco Antonio Calzada Arroyo tener tomas clandestinas de agua potable en Tultitlán.

En ese entonces, el ahora candidato de Nueva Alianza era diputado federal del distrito 8 de Tultitlán y presidía la Comisión Especial de Seguimiento al Uso de Recursos Federales a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.