Impulsan agricultura sostenible para el campo mexiquense 

Toluca, México. 28 de julio de 2019. El pasado 23 de julio se aprobó en la Cámara de Diputados del Estado de México un dictamen con el que se pretende que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) fomente la rotación y asociación de cultivos con el fin de conservar el suelo y garantizar la sostenibilidad […]

Toluca, México. 28 de julio de 2019. El pasado 23 de julio se aprobó en la Cámara de Diputados del Estado de México un dictamen con el que se pretende que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) fomente la rotación y asociación de cultivos con el fin de conservar el suelo y garantizar la sostenibilidad del campo mexiquense.

Este tipo de medidas fomenta la agroecología, un conjunto de prácticas que busca implementar sistemas agrícolas sostenibles que optimizan la relación entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente. Además, estabilizan la producción del campo, al mismo tiempo que refuerzan la viabilidad económica de las zonas rurales. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, implementar la agroecología podría apoyar la generación de alimentos, la seguridad alimentaria y la nutrición, mientras que, de forma simultánea, restaura los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, elementos esenciales para una agricultura sostenible. 

Con el dictamen mencionado se busca instaurar un modelo de agricultura sostenible, inclusiva y eficaz en el uso de los recursos, esto como respuesta a las formas de producción actuales, entre las que destaca el monocultivo que provoca la erosión y destrucción de suelos, contaminación y despilfarro energético. 

La preponderancia de los monocultivos contribuye al cambio climático, asimismo atenta contra la soberanía alimentaria, fomenta el abandono del campo y propicia el empobrecimiento de las comunidades rurales.

Por ello, el dictamen aprobado en la Legislatura busca replantear el sistema de producción de alimentos en el Estado de México  y fomentar técnicas agroecológicas que permitan a los productores mexiquenses más de una cosecha durante un ciclo, con mayores beneficios económicos y rendimientos, pero, sobre todo, a través de la implementación de la agroecología se pretende rescatar la agricultura tradicional.