Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2019.- Entre 2006 y 2015, el abogado Juan Ramón Collado –actualmente detenido en México- movió 120 millones de dólares en Andorra, nación europea en donde entonces prevalecía el secreto bancario, revela una investigación del diario español El País.
En ese lapso controló 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA)cuyos titulares, en la mayoría de los casos, fueron sociedades ubicadas en las Antillas Holandesas, siendo Collado el beneficiario final de las mismas, destaca el informativo español que tuvo acceso exclusivo a documentos que comprueban esa situación.
En 2015 las cuentas del abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto y de otros políticos mexicanos fueron congeladas, junto con las de otros clientes de ese banco, entre ellas las del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, cuando el banco fue cerrado por supuestas irregularidades.
Lee más: Revelan cuenta oculta de Del Mazo
Niega Del Mazo tener cuenta en Andorra
Por el presunto delito de blanqueo de capitales, una juez de Andorra embargó 85.7 millones de euros de 11 cuentas de Collado, pero la investigación respectiva se archivó provisionalmente en octubre del año pasado, antes de que concluyera el sexenio de Peña Nieto, cuyo gobierno mandó diversos informes a la juez en los que se aseguraba que los ingresos del jurista eran legales.
Debido a que las autoridades mexicanas no comprobaron el origen ilícito de los recursos de Juan Ramón Collado, no fue posible que la justicia andorrana pudiera aplicarle una sentencia por lavado de dinero.
“La figura del no ejercicio de la acción penal fue exactamente la misma que las autoridades mexicanas utilizaron en el caso del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y que permitió el desbloqueo de los fondos y su recuperación por parte de los titulares de la cuenta que este había abierto como representante. También en este caso, las autoridades andorranas han expresado su malestar por la actitud de la fiscalía mexicana”, destaca El País.
Luego de archivarse la causa del abogado mexicano, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias de Andorra –la misma que los había congelado- inició el procedimiento para desbloquear los recursos de Collado, trámite que ya se llevó a cabo durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, semanas después de que este proceso llegó a su fin y el abogado recuperara su dinero, éste fue detenido el pasado 9 de julio en la Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo a la investigación del diario español “la mayor parte de los 120 millones que circularon por las cuentas andorranas del letrado se nutrieron de traspasos internos (94,4 millones) de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA – entre ellas inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas, según la Justicia de este país europeo”.
La investigación revela además que gracias al patrimonio financiero que Collado tenía en Andorra pudo avalar préstamos y con esos créditos adquirir diversas propiedades en Acapulco y Miami. También compró dos aviones de negocios: en 2010, un Cessna Citation, por el que pagó 3. 2 millones, y en 2013 un Bombardier Challenger 601, por dos millones de dólares.