IMSS rescinde contrato de hospital en Tepotzotlán

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2019.- Debido a que no se concretó el “cierre financiero” en la fecha acordada, el Instituto Mexicano del Seguro Social decidió rescindir los contratos con el Grupo Marhnos que se encargaría de la construcción de dos hospitales, uno de ellos en Tepotzotlán, Estado de México, bajo la modalidad […]

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2019.- Debido a que no se concretó el “cierre financiero” en la fecha acordada, el Instituto Mexicano del Seguro Social decidió rescindir los contratos con el Grupo Marhnos que se encargaría de la construcción de dos hospitales, uno de ellos en Tepotzotlán, Estado de México, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Los contratos fueron ganados a finales de 2017 “como resultado de ofertas no solicitadas por el IMSS para desarrollar ambos proyectos”, destaca el reporte trimestral que la Secretaría de Hacienda entrega al Congreso de la Unión y que es citado por Reforma.

El reporte señala que grupo Marhnos tenía que invertir alrededor de  “5 mil millones de pesos para diseñar y construir los hospitales. A cambio, se haría cargo de todos lo servicios durante 25 años -salvo la parte médica-, y cobraría al IMSS mensualidades que sumarían 32 mil 488 millones de pesos”.

Sin embargo, el proyecto para construir un hospital de 260 camas en el municipio mexiquense, así como otro más en Nuevo León, quedó suspendido porque la empresa no realizó el financiamiento en los tiempos que se habían establecido.

[jprel]

Se aclara que por esta situación el IMSS no tiene que indemnizar a Marhnos, aunque sí pagó 52.2 millones de pesos a una consultora que lo asesoró en 2015 para diseñar las bases de cuatro concursos APP,  y se menciona que las otras dos obras en Nayarit y Chiapas se llevan a cabo sin contratiempos.

 

]]>