Inaceptable violencia contra feministas: Zeferino Ladrillero

Debe quedar constancia de una sanción ejemplar contra los funcionarios que promovieron las acciones violentas.

Foto: redes.

Por medio de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero calificó como «inaceptables» las múltiples agresiones que autoridades del gobierno mexiquense cometieron en contra integrantes de un colectivo de mujeres el pasado viernes. 

El abogado José Antonio Lara Duque, del centro de Derechos Humanos, afirmó en el documento que «las integrantes de colectivo feminista  fueron violentadas, agredidas y amenazadas en sus derechos, mismas que ya interpusieron denuncias penales en contra de los responsables, afín de que este acto no quede impune».

Desde el Zeferino Ladrillero, dice el texto, «consideramos que debe quedar constancia sobre una sanción ejemplar a los funcionarios públicos que promovieron esta serie de acciones violentas que son constitutivas de delitos y responsabilidades administrativas.

“Hay señales fehacientes de la falta de coordinación entre las autoridades policiales en todo el país, de manera particular las mexiquenses, los guardianes del orden son quienes atropellan todos los días los derechos de las personas, de los grupos sociales más vulnerables”, expresó el abogado del Zeferino Ladrillero.

De esta forma, la población civil es la que recibe agresiones de manera sistemática de sus propias autoridades. No tenemos una cultura del respeto a los derechos humanos y en el contexto de esta pandemia deben prevalecer las garantías de las personas, es una obligación del Estado.

“Hacemos un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza; a que orden detener las agresiones en contra de la población, de manera particular contra las mujeres.

«Los abusos del poder son cosas de todos los días», por lo que debe haber consecuencias y sanciones en contra de las autoridades que han ultrajado la dignidad del colectivo feminista de México, consideró.

Un grupo de integrantes del colectivo feminista realizaba un acto de protesta en las inmediaciones de la representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el municipio de Ecatepec el pasado jueves; fueron arrestadas, violentadas, ultrajadas, amenazadas de muerte y más tarde (madrugada del viernes), puestas en libertad.  

Lara Duque expresó que la sociedad mexicana tiene derecho a tener una defensoría del pueblo que represente el interés legítimo de sus habitantes, de los más pobres y los más desprotegidos.