Inaugura Secretaría de Seguridad y Poder Judicial Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz

Inaugura Secretaría de Seguridad y Poder Judicial Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz
Con la finalidad de capacitar en materia de justicia restaurativa a policías estatales y municipales, la Secretaría de Seguridad (SS) en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México, inauguraron el Primer Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 26 […]

Con la finalidad de capacitar en materia de justicia restaurativa a policías estatales y municipales, la Secretaría de Seguridad (SS) en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México, inauguraron el Primer Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 26 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS).

De acuerdo con comunicado, durante la inauguración en el plantel de este municipio, el Mtro. Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular de la SS, mencionó que para construir la paz a través de la justicia se requiere mucho más que la instrumentación de un conjunto de rutinas y procedimientos; por el contrario, se trata de enfocar esfuerzos desde una nueva perspectiva común, que sea más justa, más eficiente y más fraterna.

“Para lograrlo, es preciso contar con el compromiso de las autoridades y de la buena fe de las comunidades, a fin de echar a andar un sistema que resuelva los problemas sustituyendo la amenaza y el castigo por el servicio y la conciliación”, acotó.

Así mismo, el Secretario de Seguridad mencionó que en la institución a su cargo, se apuesta por un trabajo de prevención; en este sentido, el contenido temático de los talleres que se expondrán durante los próximos tres días tendrán una visión de mediación, búsqueda y construcción de la paz.

Por su parte, el Magdo. Dr. Ricardo Sodi Cuellar, expresó que la cultura de paz no solo genera mecanismos alternativos en resolución de controversias, sino que favorece en la construcción de una ciudadanía más participativa y más consciente de sus derechos fundamentales.

Lo que buscamos con estos foros es instrumentarnos no solamente en una cultura de la paz, sino en una cultura del respeto y en ese tránsito vamos a generar una mejor ciudadanía. En la justicia restaurativa todos somos ganadores, soy un convencido de que es el mecanismo más adecuado para crear un tejido social con personas más comprometidas y conscientes”, concluyó.

Cabe señalar que los contenidos temáticos de mediación y justicia restaurativa buscan transformar el pensamiento para romper paradigmas, así como identificar los momentos adecuados para ser aplicados en su entorno.

A este evento asistió, el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Mtro. Arturo Huicochea Alanís, Director General del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C. y la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad.

También fueron convocados presidentes municipales electos, oficiales conciliadores, secretarios de ayuntamientos y autoridades de los Pueblos Originarios del Estado de México, quienes fueron exhortados a sumarse a esta iniciativa.