Inauguran en Toluca exposición Arqueologías del entorno

Toluca, México; 20 de enero de 2018. La exposición: Arqueologías del entorno se inauguró la noche de este viernes en las instalaciones del Refugio Para Emergencias Visuales (RPEV), en el que la artista Fernanda Morales presentó una serie pictórica trabajada al oleo en su mayoría, donde plasma la “armonía de los elementos pictóricos” con los […]

Toluca, México; 20 de enero de 2018. La exposición: Arqueologías del entorno se inauguró la noche de este viernes en las instalaciones del Refugio Para Emergencias Visuales (RPEV), en el que la artista Fernanda Morales presentó una serie pictórica trabajada al oleo en su mayoría, donde plasma la “armonía de los elementos pictóricos” con los que trabaja: colores cálidos y fríos con planos de profundidad y la superficie plana de la imagen, que juntos constituyen el eje temático y técnico de su trabajo: el ser humano desprovisto de personalidad.

El paisaje y escenificación de su obra, representan la constitución del individuo, al que plasma sin rostro o marcas generales que lo distingan de la vorágine de la existencia, es decir, la multitud de gente en una ciudad por ejemplo. Sus pinturas son retazos de seres humanos, meditabundos pero también extraviados entre las multitudes, en las que ya no se distinguen entre sí. Como una igualdad destructora de la individualidad.

Perdidos entonces, los personajes de sus cuadros representan a una humanidad con una memoria caduca que ha olvidado el pasado, el presente y por ende el porvenir. Si bien, es necesario, para absorber su trabajo, conducirse por la figura de la metáfora, tomando en cuenta que sus lienzos están ordenados por un patrón de lenguaje matemático y simbólico al estilo de C. G. Jung y los mandalas de las tradiciones orientales que la artista entremezcla en escenarios industriales para generar cierto tipo de desolación en el espectador.

Fernanda Morales es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), su trabajo transcurre en el análisis del ser humano por medio del arte, para abordar las problemáticas que lo constituyen. No dejes de visitar su exposición Arqueologías del entorno: entre lo vorágine y el sosiego, montada hasta el 15 de febrero  en el RPEV  ubicado en Independencia No. 101 Colonia Centro en el centro de la capital mexiquense.