Comienza el séptimo Festival de Jazz en Toluca

Toluca, México; 24 de enero de 2018. La séptima edición del Festival de Jazz inició en la ciudad de Toluca con un cartel que promete desbordar virtuosismo en las cinco fechas programadas a realizarse en el Foro Landó, y que culminarán el próximo sábado 27 de enero. Bandas como Contrapunto Latin Jazz, NBG y Viejo […]

Toluca, México; 24 de enero de 2018. La séptima edición del Festival de Jazz inició en la ciudad de Toluca con un cartel que promete desbordar virtuosismo en las cinco fechas programadas a realizarse en el Foro Landó, y que culminarán el próximo sábado 27 de enero. Bandas como Contrapunto Latin Jazz, NBG y Viejo Loco sorprendieron en la inauguración de esta fiesta de la música independiente de la capital mexiquense.

Este martes, en punto de las 9 de la noche, Laberinto del Caos, Raynaud Hernández y Antares Jazz, NBG y Contrapunto Latin Jazz dieron inicio a un festival musical en el Foro Landó (centro), que dejó a los amantes de este género más que satisfechos.

La fiesta comenzó con un poderoso rock progresivo por parte de Viejo Loco, que en una hora ejecutó piezas que rememoraron a la legendaria banda británica King Crimson, con una formación de power jazz trio (guitarra, bajo y batería). Los integrantes de esta banda, todos estudiantes del Conservatorio de Música del Estado de México, revolcaron los acordes y estándares jazzeros al máximo a lo largo de cinco piezas.

Después de ellos Laberinto del Caos, ya con un Foro Landó atiborrado de personas, dio inicio a su presentación con un clarinetista (Javier N. Santos) que guio por pasajes memorables a esta banda, fundada en 2009, y que se ha presentado en diversos escenarios, como el Festival de las Almas de Valle de Bravo, la Feria del Libro del Palacio de Minería, el Festival Vientos de Otoño, el Festival José María Velasco en México y el Festival Jazz Plaza 2011 de la Habana, Cuba.

Sin embargo, quien se llevó la noche fue NBG (New Blue Gravity), con un jazz-fusion en que Gyzmo Daniels, Chunk Estrada y Armand Shark, en una formación básica de jazz (guitarra, bajo y batería) cabalgaron por los lindes del experimental con bastantes efectos que, sin embargo, sonaron sobrios en su composición. Con piezas e improvisaciones de más de 10 minutos, supieron cerrar el evento dejando a todos expectantes de más jazz para lo que resta de la semana.

No olvides revisar la cartelera de Foro Landó, ya que hoy miércoles se presentará en el salón norte Jenny Beaujean y Bere Contreras a las 20:30 horas.