Inauguran en Toluca la Primera Cumbre Nacional de Artesanías

Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2019.-La competencia desleal de mercancías de origen chino, la explotación de los intermediarios y hasta el “regateo” de los consumidores directos, son los principales problemas que enfrentan los artesanos mexicanos. Por eso, a través de la Primera Cumbre Nacional de Artesanías que se inauguró este viernes en […]

Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2019.-La competencia desleal de mercancías de origen chino, la explotación de los intermediarios y hasta el “regateo” de los consumidores directos, son los principales problemas que enfrentan los artesanos mexicanos. Por eso, a través de la Primera Cumbre Nacional de Artesanías que se inauguró este viernes en Toluca se busca  empoderar y dignificar su labor.

En México, más de 12 millones de personas se dedican a la actividad artesanal, -reporta INEGI-de las cuales 70 por ciento son mujeres; en el Estado de México, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad reporta que son 120 mil distribuidos en el 80 por ciento de su territorio.

Organizada  por LX Legislatura mexiquense, la Secretaría de Turismo estatal y  la Red Nacional de Artesanos de México en la Cumbre participan más de 500 artesanos de 85 municipios mexiquenses así como de 12 entidades invitadas, entre ellas Oaxaca, Puebla y Michoacán.

A partir de este viernes y hasta el próximo domingo 8 de septiembre,  se realizarán diversas actividades como conferencias y talleres para que quienes se dedican a este rubro puedan elevar la calidad de su trabajo, comercializar mejor sus productos y, en general, tener acceso a herramientas que les ayuden a comercializar su producción a más personas, independientemente de los apoyos que les otorgan las autoridades estatales y federales.

[jprel]

Virginia Peñaloza, presidenta de la Red Nacional de Artesanos (Rendart) y  Delfina Gómez Álvarez, delegada del gobierno federal en la entidad, así como de la LX Legislatura del Estado de México inauguraron esta primera cumbre, que podrá visitarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, a fin  de adquirir también, alguna de las piezas artesanales que también estarán a la venta.

Durante la inauguración se reconoció al empresario y alfarero Roberto Carrillo Santana por su trayectoria de más de 75 años dedicados a este oficio y cuyo legado es de invaluable valor en Metepec. 

 

]]>