En el Estado de México 58 municipios han sido afectados por incendios

En marzo se apagaron en su totalidad 270 incendios y se controlaron 150
abril 3, 2024
xr:d:DAFxvZrNxLI:1382,j:3774440232102942634,t:24040320

En el primer trimestre del año, se registraron 494 incendios en el Estado de México (Edomex), cuatro brigadistas perdieron la vida en combate y 5 mil hectáreas se han visto afectadas.

Desde el 1 de marzo, el Edomex se vio azotado por incendios forestales. De acuerdo con los reportes diarios de la Protectora de Bosques (Probosque), en marzo se apagaron en su totalidad 270 incendios y se controlaron 150, es decir, las brigadas establecieron una línea para que el fuego no avance.   

Los municipios con más incendios forestales dados a conocer en la cuenta oficial de X de Probosque son: Villa del Carbón e Ixtapaluca, con 14 incendios cada uno, mientras que para Ocuilan y Nicolás Romero se contabilizaron 15 incendios.  Por otro lado, los municipios con mayor número de hectáreas afectadas son: Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec.

Entre enero y marzo de este año, se han registrado 494 incendios forestales, 85 más que el año pasado. Según el registro histórico de la Comisión Nacional Forestal, entre enero y marzo de 2023 ocurrieron 409 incendios. A finales de 2023, los incendios forestales sumaron 927 en la demarcación

El Edomex es la entidad federativa con mayor número de incendios forestales en las últimas cinco décadas. Entre 1970 y 2023 se suscitaron 87 mil 195.

El trabajo de los brigadistas

El pasado 21 de marzo fallecieron en combate tres brigadistas, el jefe de la brigada 712 Juan Díaz de Jesús y los voluntarios Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar. Cinco días después, Fernando Arroyo López, voluntario y policía estatal, falleció en el municipio de Donato Guerra.

De acuerdo con el informe presentado el día 28 de marzo por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, mil 300 brigadistas federales y municipales trabajan para apagar los incendios. Duarte reconoció la labor de los brigadistas voluntarios: «Son los primeros que con un amor al bosque defienden lo que es suyo». 

A las 16:00 horas de este 2 de abril, Probosque dio a conocer 10 incendios activos en ocho municipios y cuatro incendios fueron controlados. 

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos