Los gobiernos del Estado de México y Saint Louis, Missouri anunciaron la creación de una doble aduana entre los aeropuertos de ambas ciudades, con la finalidad de facilitar el comercio que beneficie el desarrollo económico de ambos estados.
“Estamos planeando crear una doble aduana entre el Aeropuerto de Saint y el aeropuerto de Toluca, el objetivo es que los productos que importamos y exportamos puedan distribuirse con mayor facilidad, con menos cargas burocráticas y de esta manera pueda crecer la economía de estos dos países, de estos dos estados y especialmente de estas dos ciudades”, dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Con este proyecto se pretende que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca se convierta en un aeropuerto de carga y que contribuya a duplicar la balanza comercial entre Saint Louis y la entidad mexiquense, la cual actualmente es de mil 400 millones de dólares, lo que equivale al 12.5 por ciento del total de la balanza comercial del Estado de México.
Por ello, el gobernador mexiquense se comprometió a llevar a cabo las gestiones correspondientes ante el gobierno federal, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para poder concretar este proyecto, al cual también se pretende sumar un aeropuerto de Canadá.
En tanto el alcalde, Francis G. Slay afirmó que Saint Louis se ubica en el centro geográfico de Estados Unidos, lo que le permite ser un centro de conexión empresarial y logística, por lo que de concretarse el proyecto aduanal, beneficiará a los ciudadanos de las dos localidades y al intercambio comercial y de carga aérea.
“Estamos comprometidos en construir una alianza estratégica, en crear un proyecto de cooperación específica entre nuestros aeropuertos y este vínculo comercial entre ambas entidades. Nuestra visión es traer beneficios tangibles a los ciudadanos tanto del Estado de México como de Saint Louis y también de nuestros países a nivel federal”, expresó.
El proyecto pretende que el aeropuerto de Toluca se convierta por excelencia en un aeropuerto de carga, ya que actualmente se recibe un vuelo de carga de fedex y con la nueva conectividad carretera que se está construyendo se pretende que este centro se siga consolidando como un centro manufacturero y que sea el que más provea al valle de Toluca. El secretario de Desarrollo Económico, señala que esto se ve con el centro de acopio y distribución de mercancías que se tiene con Fedex y DHL.
“Esto significaría poder recibir toda la mercancía de carga aérea de Estados Unidos y también sumarnos con Canadá y poder concretar el sistema de cadena agregada de mercancía como autopartes, principalmente”, dijo el secretario estatal.
Se trata de copiar el modelo que actualmente tiene Saint Louis en cuestión de almacenamiento y distribución de mercancías en el corazón del país, como lo es el Estado de México.
Ambos gobernadores también acordaron ampliar los lazos de hermandad, culturales, educativos y de salud.
Síguenos