Toluca, México. 13 de agosto de 2019. La suspensión infundada de licencias de operación de plazas comerciales y de servicios podría ser una medida contraproducente para el desarrollo económico de Toluca, expresó el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría, luego de que el pasado lunes, durante la 25ª sesión ordinaria de Cabildo, se suspendiera la licencia para operar que se le había otorgado a Paseo Molino.
En dicha sesión se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, el cual considera improcedente la autorización de licencia de funcionamiento para ejercer el giro de plaza comercial y de servicios de Plaza El Molino, pues, según algunos integrantes de la comisión mencionada, no cumple con todos los requisitos que demanda el Dictamen Único de Factibilidad.

Sin embargo, de acuerdo con Chavarría, esta acción no es del todo legal porque cuando en 2014 se autorizó la construcción de dicho espacio comercial, la aprobación se otorgó con base en el Dictamen de Impacto Regional, cuyos requisitos se muestran a continuación:

El secretario de la Comisión de Desarrollo, José Antonio Díaz, así como Ana Janeth Cruz Rodríguez, María Eugenia Muciño Martínez y Marité del Río Domínguez, vocales de este comité, presentaron el dictamen que fue aprobado por el Cabildo bajo el argumento de que Paseo Molino no cumple con los requisitos dispuestos en el Dictamen Único de Factibilidad, entre los que se incluyen:
- Formato de solicitud
- Identificación del apoderado legal
- Cédula informativa de su unificación
- Autorización de uso del suelo
- Fotografías
- Croquis de localización
- Acta constitutiva
- Poder notarial
- Contrato de compraventa
- Programa específico de Protección Civil
- Constancia de viabilidad emitido por la Dirección General de Planeación Urbana
- Gaceta del gobierno mexiquense en donde se aclare que Paseo Molino, en su momento, no requería del DUF,
- Factibilidad de servicios de agua potable
- Dictamen de verificación
Pero esta acción es inconstitucional pues se quiere aplicar de manera retroactiva. Debido a eso, los encargados de Paseo Molino tendrían que denunciar o ampararse legalmente para llevar a cabo un proceso jurídico de forma ordenada y conforme al marco de derecho, expresó el cuarto regidor de Toluca.

Asimismo, dijo Arturo Chavarría, si hubiera habido vacíos legales desde que inició la construcción de Paseo Molino, habría correspondido a la administración de Martha Hilda González Calderón suspender la obra.
]]>
Síguenos