Incrementan casos de covid-19 en sector industrial del Edomex: Consejo Empresarial

Incrementan casos de covid-19 en sector industrial del Edomex: Consejo Empresarial
Exigieron que el IMSS otorgue incapacidades y que realice pruebas gratuitas

Los casos de covid-19 en el sector industrial incrementaron 5 por ciento, y en el sector de comercio y servicios, 10 por ciento, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

Lee: Edomex ha aplicado más de 31 millones de vacunas contra COVID-19

«Se tiene confirmación por pruebas que se están haciendo los trabajadores o porque familiares se enfermaron y se eleva el riesgo de contagio», señaló Laura González, presidenta del CCEM.

Por ello, los empresarios hicieron un llamado al Instituto de Salud del Estado de México para otorgar incapacidades por la enfermedad del covid-19 y no por enfermedad general; ya que muchas veces se otorga el alta al paciente aún cuando el virus sigue activo. 

«Actualmente hay incapacidades por enfermedad general, que puede ser por una rinofaringitis o por algunas otras cuestiones de enfermedades respiratorias; pero no como tal por covid-19. Además, no se están expediente permisos covid-19 como se hizo anteriormente».

Exigen a las autoridades de salud realizar pruebas gratuitas

El Consejo Empresarial solicitó al Instituto de Salud del Estado de México que realice pruebas gratuitas:

«Que de nuevo se hagan pruebas por parte del Seguro Social, o por parte de los servicios de salud del estado porque ahora ese será el problema. Para poder confirmar la enfermedad de covid-19 necesitamos pruebas, y las pruebas cuestan; además de que no todos los empresarios pueden dar esa facilidad a los trabajadores».

De acuerdo con Jorge Díaz Galindo Hurtado –oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México– en la delegación del IMSS poniente, el 40 por ciento de las pruebas que se realizaron el último mes resultaron positivas.

«Es para nosotros una preocupación real el surgimiento de esta quinta ola. Las causas que se están señalando son una relajación en las medidas y un exceso de confianza».