Incrementan precios de pescados y mariscos en Zinacantepec

Esto es producto de la sequía en las presas, los cambios de clima y la alta demanda del producto

Comerciantes del corredor gastronómico de pescados y mariscos en San Luís Mextepec incrementaron sus precios en un 40 por ciento, ante la llegada de Semana Santa. El mayor aumento se registró en la mojarra que pasó de 50 pesos a 80 pesos.

Diego Díaz, comerciante, menciona que derivado de la sequía en las presas, los cambios de clima y la alta demanda del producto, los precios del pescado y mariscos tuvieron que incrementarse.

Lee: Alistan comerciantes de San Luis Mextepec la tradicional venta de marisco

“Las presas se están secando. La mojarra, carpa, plateados son de agua dulce, por eso la mojarra ha subido a 95 la grande, cuando la teníamos en 65 por muy caro, ahorita por eso han subido demasiado”, expresó.

Precios de los mariscos y pescados que venden en San Luis Mextepec durante la cuaresma. Fotos: Uriel García

De acuerdo con el testimonio de algunos comerciantes, los precios se mantendrán para evitar que las personas dejen de asistir: “se mantienen, ya es un precio estable a pesar de la escasez. Tratamos de darles el mejor precio posible para que las personas puedan consumir pescado”, dijo Gloria Jiménez

Explicó que se realizó una junta con todos los marisqueros, en donde se acordó que mantendrían precios establecidos, a pesar de que en lagunas y mares los costos se incrementarán en los últimos días.

El producto que más se ha vendido es la mojarra, plateados para empapelar, huachinango y filete del Nilo.

Bajas ventas en mariscos y pescados

Los restaurantes marisqueros de la calle Javier Mina se han visto afectados por las bajas ventas. Eloy González –propietario del restaurante Ko-Cunexpresa que después de la pandemia no ha vuelto a ser lo mismo.

Espera que a partir del miércoles 14 de abril mejoren las ventas de pescado caliente y frío: “estamos en semáforo verde y espero que las normas del [Instituto de Salud del Estado de México] nos permita tener el aforo. La verdad sí venimos de un desgaste económico muy fuerte”.

Por su parte, Diego –otro comerciante de la zona– expresa que este año las ventas no fueron las mismas. No obtuvieron las mismas ganancias que años anteriores.

“No tenemos la misma venta que hace dos años o tres. Ahorita es para que hubiera mayor alcance con las personas”.

Los comerciantes esperan la visita de aproximadamente 3 mil a 5 mil personas en la Semana Mayor. Entre ellos, consumidores de Ciudad de México y Puebla, con quienes esperan mejorar sus ingresos. La hora de apertura será de 5 de la mañana a 6 de la tarde.