Incumple Instituto de Salud del Edomex sus metas de 2019 y exhibe carencias

Falta de recursos y desabasto de insumos le impidieron cumplir previsiones

El año pasado, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), encargado de ofrecer servicios de salud a la población sin seguridad social, no logró todas sus metas programadas, y, en al menos 15 de ellas, los porcentajes de cumplimiento fueron menores al 66%.

El incumplimiento generó falta de atención a la población en algunos casos, pero también reveló que siguen las carencias y restricciones de insumos, de recursos, el desabasto, la falta de entrega de recursos por parte de la federación, pero también una baja afluencia en las clínicas, así como la falta de un cultura de la prevención entre la población. Cada año, el ISEM establece previsiones y metas de los servicios que estima proporcionar en el año, entre consultas, estudios, aplicación de vacunas, atención en urgencias y en otros niveles.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, en varios rubros el ISEM no logró alcanzar los porcentajes programados, entre ellos la atención a personas de diversas edades. Una de las metas más bajas fue la de fortalecer la infraestructura y equipamiento de unidades médicas, pues planeaban 132 unidades, pero únicamente llegaron a 29, es decir, el 22% por restricciones presupuestarias.

Lee también: Antes de la pandemia, el sistema de salud mexiquense ya estaba en crisis

Metas no alcanzadas

Algunos de las metas que el ISEM no alcanzó en 2019 fueron la aplicación de vacunas a mujeres embarazadas, pues tenían programadas 339 mil 930, pero solo llegaron a 223 mil 813, es decir, al 65.8%; mientras en vacunas a Mujeres en edad fértil previeron aplicar 403 mil 70, pero apenas lograron 237 mil 806, un 59%. También en vacunas a hombres de 20 a 49 años, la meta establecida era de 366 mil 700 vacunas y sólo llegaron a 185 mil 124, es decir, al 50.5 %. De acuerdo con el ISEM, el débil comportamiento de esas metas obedeció a una significativa falta de oportunidad en el abasto de biológicos por parte de la Federación.

Además, en tomas de muestra de monitoreo de enfermedades diarréicas (EDAS) esperaban 5 mil 488 personas, pero sólo lograron 3 mil 5, un 54.8%, debido a la falta de oportunidad en el abasto de los insumos necesarios para que el laboratorio estatal procesara las muestras de manera puntual, lo que contribuyó al bajo alcance de la meta, aunque en los últimos meses del 2019, el laboratorio ya procesaba muestras del monitoreo de EDAS.

Siguen las carencias y restricciones de insumos, de recursos, el desabasto, la falta de entrega por parte de la federación, pero también una baja afluencia en las clínicas y falta de cultura entre la población para cuidarse

En el muestreo de alimentos, bebidas y agua para uso y consumo humano tenían programados 18 mil 61, pero llegaron a 10 mil 210, un 56.5%, debido a la falta de reactivos en el laboratorio estatal, lo que provocó suspender en algún momento el muestreo microbiológico, así como de calidad en agua potable.

En Atención Médica Ambulatoria se registraron algunos de los menores porcentajes de cumplimiento, pues en ingresar a control casos nuevos de hipertensión arterial previeron 21 mil 56 pacientes, pero apenas llegaron a 9 mil 558, un 45.4%; mientras en diabetes la meta eran 19 mil 500, pero ingresaron a 10 mil 955, un 56%. Las causas: baja afluencia y falta de cultura para cuidarse en la población.Otro rubro donde no se cumplieron las metas fue la realización de estudios, pues en los de laboratorio especializado y de referencia estimaban 529 mil 70, pero se hicieron 297 mil 650, un 56.3%; mientras en los de gabinete y otros, la meta eran 703 mil 419, aunque lograron 562 mil 382, el 79.9%. En los estudios de laboratorio clínicos para diagnóstico se preveían 14 millones 536 mil 293, pero sólo se hicieron 8 millones 866 mil 754, el 61% por la restringida disponibilidad de insumos, mientras en atención médica especializada de tercer nivel para población infantil una meta que no se cumplió fue dar consultas en urgencias, pues estimaban 453, pero ofrecieron259, apenas el 57.2%.

Además, en aplicar vacunas a población de 5 a 9 años la meta eran 311 mil 621, pero sólo llegaron a 74 mil 661, es decir, el 24% y en la población adolescente de 10 a 19 años el cumplimiento fue del 64%.

Estos resultados son reflejo, principalmente, del desabasto por parte de la Federación a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), responsable del Programa de Vacunación Universal, así como por la suspensión de la 3a Semana Nacional de Salud, por parte de la Secretaría de Salud Federal. También en administrar ácido fólico sólo llegaron al 46.4%, con un millón 660 mil 673 dosis, de 3 millones 578 mil, por el  abasto irregular del insumo por parte del proveedor en las jurisdicciones sanitarias y en las unidades médicas del Instituto.El indicador de cobertura de detección de cáncer de cuello uterino, mediante PCR en mujeres de 35 a 64 años, registró un cumplimiento del 34 %, debido a la falta de reactivos para el procesamiento de las pruebas para la detección del VPH y a una disminución de la demanda del servicio.

El indicador promedio de vacunas aplicadas a la población de riesgo de 60 años y más registró un cumplimiento del 62%, al aplicar un promedio de 0.9 vacunas, ante una meta de 1.4 vacunas, por la falta de oportunidad en el abasto de los biológicos, por parte de la Secretaría de Salud Federal, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA).