Incumple Issemym pagos de medicamentos 

Toluca, Estado de México; 25 de octubre de 2019.- La empresa Ralca S.A. de C.V., una de las principales distribuidoras de medicamentos del sector salud, denunció que el ISSEMyM les adeuda 109.2 millones de pesos, por lo que han dejado de surtir a ese instituto, debido a que ya no les paga, lo que ha lesionado sus finanzas, […]

Toluca, Estado de México; 25 de octubre de 2019.- La empresa Ralca S.A. de C.V., una de las principales distribuidoras de medicamentos del sector salud, denunció que el ISSEMyM les adeuda 109.2 millones de pesos, por lo que han dejado de surtir a ese instituto, debido a que ya no les paga, lo que ha lesionado sus finanzas, por lo que podría registrarse un posible desabasto de medicamentos.

A través de una carta abierta dirigida al gobernador, Alfredo Del Mazo y al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, publicada en medios de comunicación, la empresa acusa que desde la llegada de la nueva directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, ha empeorado la situación.

Incluso, señala que ante las promesas incumplidas decidieron dar por concluidos los contratos que tenían,  a pesar de que esto le representa pérdidas a la empresa por el fuerte adeudo que ya tienen, pero aún así el Instituto no les paga.

"Pero ni eso logró mejorar la situación, cada semana sigue incumpliendo la promesa de recibir pagos más significativos, y al ritmo que pagan, tardaremos más de este año en cobrar lo que nos adeudan(…) Creemos que los pacientes y  su administración merecen alguien que realmente pueda resolver los problemas y no los acreciente", señala.

"Nos acercamos a usted (al Gobernador) solicitando su intervención para liquidar el adeudo, ya que las mencionadas promesas incumplidas nos han lesionado gravemente financieramente (sic)".

Denuncian que el Issemym se ha retrasado con el  pagos de medicamentos desde enero

Además, precisó que cuando se hicieron las contrataciones el Issemym solicitó que con base en su modelo administrativo para el abasto de medicamentos requería un suministro oportuno y eficiente para que no existieran faltantes en las unidades médicas, ofreciendo a la proveeduría el pago  en tiempo, de acuerdo a los compromisos adquiridos.

"Nuestra empresa entregó puntualmente, desde enero de 2019, medicamentos por 217 millones de pesos; sin embargo desde los primeros meses observamos retrasos en los pagos. Tal es que a la fecha el pasivo asciende a 109.2 millones de pesos con vencimientos de hasta 200 días".

"Han sido constantes las gestiones de cobro, pues nuestros márgenes operativos son muy cortos para darles las mejores condiciones de precio, por lo que dependemos precisamente del pago oportuno para obtener los resultados esperados; sin embargo la Dra Bertha Alicia Casado Medina ha venido a empeorar los pagos desde su llegada", precisa el documento.

El desplegado señala que la empresa tiene más de 27 años establecida y da empleo directo a más de 300 familias.