Municipios, incapaces de aumentar recaudación propia

Toluca, Estado de México; 25 de octubre de 2019.- En el Estado de México, como en casi todo el país, los municipios son dependientes de los recursos estatales, pero sobre todo, de las participaciones federales, ya que de manera general sus ingresos propios no llegan al 21 por ciento del total de su presupuesto. Aun cuando entre […]

Toluca, Estado de México; 25 de octubre de 2019.- En el Estado de México, como en casi todo el país, los municipios son dependientes de los recursos estatales, pero sobre todo, de las participaciones federales, ya que de manera general sus ingresos propios no llegan al 21 por ciento del total de su presupuesto.

Aun cuando entre 2017 y 2018 los ayuntamientos incrementaron sus ingresos, también aumentaron sus gastos en servicios personales, es decir, en sueldos, salarios, honorarios, prestaciones sociales y pago de estímulos.

De un año a otro las anteriores administraciones gastaron 3 mil millones de pesos más en ese rubro, a pesar de ser el último año de su gestión.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2018, el OSFEM identificó un incremento en los gastos municipales de 5 mil 679 millones 976 mil pesos, respecto al presupuesto ejercido en 2017, principalmente en el capítulo de servicios personales.

De hecho, en el último año de gobierno de las anteriores administraciones, el gasto en servicios personales representó el 36.7 por ciento de sus egresos, seguido de la inversión pública con un 20.4 por ciento; los servicios generales, con un 14.5 por ciento; las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas un 13.7 por ciento; la deuda pública un 8.2 por ciento; materiales y suministros significaron el 5.3 por ciento y bienes muebles, inmuebles e intangibles el 1.2 por ciento.

La recaudación

En tanto, de 2017 a 2018 los ingresos por impuestos pasaron de 8 mil 834 millones a 10 mil 278 millones, es decir, crecieron en 2 mil 845 millones de pesos principalmente por recursos federales y por impuestos.

Sin embargo, más del 75 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos, de manera general,mson participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, es decir, recursos federales y estatales.

De los ingresos federales las principales fuentes de financiamiento de las entidades son el fondo general de participaciones y el FORTAMUNDF,(Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal).

Los gastos 

El último año de los anteriores gobiernos muestra las direcciones que tradicionalmente reciben más recursos en los municipios.

Por área, la que más dinero gastó en los municipios es la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con más de 17 mil 556 millones de pesos, seguida de la Tesorería con más de 17 mil 376 millones; Seguridad Pública, con más de 9 mil millones; Servicios Públicos, con 6 mil 470 millones y las presidencias municipales con 5 mil 963 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis de la Clasificación Económica por Tipo de Gasto en el período 2016-2018, el OSFEM identificó una tendencia creciente en el gasto corriente, pero también en la amortización de la deuda y disminución de pasivos, pues hubo un decremento de mil 511 millones 747 mil pesos.