Jesús Castro Romo, mexicano de Nogales, Sonora, y quien fuera herido en la espalda por un agente fronterizo, será indemnizado por el gobierno de Estados Unidos, luego de que una corte federal ordenó reparar el daño con 497 mil dólares.
La sentencia destaca la disparidad de que un inmigrante armado con piedras sea contrarrestado con armas de fuego, como señaló el juez James Soto para quien una piedra no es tan mortal como un arma de fuego, ya que dijo, requiere de un alto grado de puntería y fuerza para resultar tan mortal como un arma de fuego.
El juez determinó que el gobierno debe pagar al mexicano a consecuencia de las heridas recibidas, el tratamiento, los costos del medicamento, así como el dolor y el sufrimiento causados, lo que representaría alrededor de 553 mil dólares; sin embargo a esta suma se le disminuyó un 10 por ciento, en virtud de que Castro intentó cruzar la frontera ilegalmente y por ello se les responsabilizó de forma parcial de sus lesiones.
El juez estadounidense cuestionó la circunstancia desventajosa de que un agente reaccione con armas ante un inmigrante armado con piedras.
Con información de Excélsior.


Síguenos