Indemnizará IMSS a mujer por negligencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 24/2015, dirigida al titular del IMSS, por la mala atención médica dada a una mujer en el Hospital General de Zona 32 y que derivó en la muerte de su hijo. En el relato contenido en la recomendación se señala que la persona con 20 […]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 24/2015, dirigida al titular del IMSS, por la mala atención médica dada a una mujer en el Hospital General de Zona 32 y que derivó en la muerte de su hijo.

En el relato contenido en la recomendación se señala que la persona con 20 semanas de embarazo, acudió al nosocomio porque presentaba dolor abdominal.

Los médicos omitieron realizar una semiología del dolor y por lo tanto, no diagnosticaron la apendicitis aguda y el embarazo de alto riesgo que presentaba, simplemente la intervinieron quirúrgicamente sin prestar atención a la gestación y, por lo tanto, murió el infante.

El documento dado a conocer este lunes refiere que conductas atribuibles a servidores públicos del Hospital «Doctor Mario Madrazo Navarro» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultaron en el fallecimiento de una persona.

Personal del organismo acreditó las violaciones a los derechos humanos en materias de protección a la salud, a una vida libre de violencia obstétrica y al trato digno contra esa mujer, que derivaron en la pérdida de su hijo, por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió varias acciones de reparación del daño.

Entre ellas está el pago de una indemnización a la mujer así como la obligación de darle atención tanto médica como psicológica, además de que se solicitó la capacitación del personal del citado nosocomio en materia de derechos humanos.

Particularmente pidió la preparación en perspectiva de género transversal y conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, así como adoptar medidas preventivas para garantizar que los expedientes clínicos estén correctamente integrados.

El personal médico del hospital también deberá presentar las copias de sus certificaciones ante el Consejo de Especialidades Médicas, para acreditar su conocimiento, habilidades, experiencia y actualización.

La recomendación añade que el personal médico debe colaborar en el proceso de la queja y denuncia de hechos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS y la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo la mujer agraviada deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

AGENCIAS