Indignación en Toluca frente a violencia contra las mujeres

“Queremos justicia porque no hay solo una muerte como la de estas niñas. Por eso estamos aquí: para que se escuchen nuestras voces, nuestra protesta”, expresaron las manifestantes

Texto: Claudia García y Victor Castillo
Foto: Victor Castillo

“El tipo la asesino cruelmente en su casa. Ella era una niña muy linda, estudiosa y trabajadora. Ella no tenía maldad y confiaba en él. No era de la calle. No le gustaba andar en una fiesta u otra. No es posible que les estamos diciendo a las autoridades dónde pueden localizarlo. Mucha gente nos ha apoyado diciendo dónde lo han visto y las autoridades no quieren ir, les da flojera nos dan pretextos y no lo quieren agarrar”.

Es la voz de la hermana de Karina, quien exige a las autoridades estatales y de seguridad que esclarezcan y detengan al homicida de la joven de 21 años, localizada muerta la mañana del sábado 7 de noviembre en un departamento ubicado sobre la calle Marcelino García Barragán, entre Lago Victoria y Lago Tanganica, en la colonia Ocho Cedros.

Te recomendamos: Feminicidio en Edomex, un problema que se hace añejo

Con voz entrecortada, relata cómo las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han sido omisas a toda prueba que aportan para dar con Miguel Ángel «N», de 24 años, principal sospechoso del homicidio.

“Les pido ayuda por favor, no nada más por mi hermana [sino] por todas las que se han estado muriendo”, como Karla Isela, de 26 años de edad, localizada muerta en la bañera de su casa en la colonia Guadalupe Club Jardín el pasado nueve de noviembre.

Estos crímenes contra las mujeres llevaron a que familiares, amigas e integrantes de diferentes colectivos marcharon la tarde de este 11 de noviembre de la Plaza de los Mártires hasta el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Paseo Matlatzincas donde encendieron velas en honor a Karina y Karla . Al grito de “Ni una más” pidieron a las autoridades cumplir con su trabajo.

“Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, señor gobernador, Alfredo Del Mazo, levántese de ese escritorio, vea, escuche a los padres de familia, a las familias que estamos devastadas porque cada día, cada hora hay un feminicidio, hay dolor en estas familias y el gobierno no federal ni estatal hacen algo estamos hartas”.

Durante el recorrido, las manifestantes realizaron performances y entonaron canciones en protesta por la violencia de género en contra de las mujeres. Las familias de las víctimas pidieron a las asistentes conducirse de manera pacífica, sin embargo, la insistencia de algunos automovilistas provocó roces con las feministas.

La protesta avanzo por las calles de la colonia Sánchez y finalmente llegó al Centro de Justicia para las Mujeres de Paseo Matlazincas, que estaba cerrado. Ahí familiares de las víctimas volvieron a tomar la palabra:

“Nos dan atole con el dedo, que se pongan a trabajar, ¡nomás se hacen pendejos!”, explotó la madre de Sandra Colín, víctima de feminicidio en abril de este año. Ella aseguró además que no existen avances en el caso de su hija.

“Queremos justicia porque no hay solo una muerte como la de estas niñas. Por eso estamos aquí: para que se escuchen nuestras voces, nuestra protesta. Queremos que nos digan qué están haciendo por la seguridad. Las mujeres queremos un espacio. Somos dignas de estudiar, de vivir”.

Algunas manifestantes aventaron pintura a las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres en símbolo de la sangre de las víctimas de feminicidio, no se reportaron mayores incidentes.

Se prevé que este tipo de marchas se repliquen durante el resto de la semana en el valle de Toluca, hasta que las autoridades del Gobierno del Estado de México, la Fiscalía General de Justica del Estado de México y la Secretaría de Seguridad den una respuesta ante los hechos donde tres mujeres fueron asesinadas.


Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta septiembre de este año se han cometido 106 feminicidios. Tan solo el pasado fin de semana en Toluca se encontraron los cuerpos de tres mujeres asesinadas sin que hasta el momento se haya avanzado en la detención de algún responsable.

Para entender mejor: 3 asesinadas en Toluca, 3 días; ningún detenido

Durante la comparecencia ante los diputados mexiquenses el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, aseguró que el incremento en los feminicidios se debe a la aplicación de protocolos de violencia de género, “aumentaron feminicidios, pero bajaron homicidios dolosos contra mujeres».