Infraccionan ilegalmente a vecinos de casas Ara en Toluca

Infraccionan ilegalmente a vecinos de casas Ara en Toluca
En imágenes proporcionadas por vecinos se observa como en algunos casos elementos hombres –y no mujeres como debería de ser–  ingresaron y retiraron placas a los vehículos

Cerca de 50 vecinos fueron infraccionados hace unas semanas con multas de hasta 1923 pesos en el fraccionamiento Las Misiones. De acuerdo con los habitantes, la medida estuvo marcada por irregularidades de la policía de tránsito de Toluca y la administración del conjunto urbano construido por casas Ara. Además, calificaron la medida de ilegal, pues el desarrollo no está municipalizado y en algunas de las incursiones un policía hombre fue quien emitió las multas.

Infracciones irregulares en Las Misiones

Aglae López –vecina del fraccionamiento ubicado en la Carretera Toluca-Naucalpan Km 52.5 de San Mateo Otzacatipan– explicó que desde las 9:35 de la mañana del pasado 24 de agosto patrullas de tránsito ingresaron al fraccionamiento. Lo anterior para multar a todos los vehículos estacionados en lugares privados.

La acción se repitió por diez días, aunque el fraccionamiento no ha sido entregado por el Consorcio Ingeniería Integral S.A. de C.V. –Razón social de Casas Ara– al ayuntamiento. Por este motivo, tampoco cuenta con señalamientos de no estacionarse.

En las imágenes proporcionadas por vecinos se observa como en algunos casos elementos hombres –y no mujeres, como debería de ser–  ingresaron y retiraron placas a vehículos que se encontraban estacionados frente a los domicilios de sus dueños. Esta situación llevó a los vecinos a confrontar a las autoridades y en al menos un caso hicieron retroceder a los elementos en sus acciones.

Video que muestra la intervención de una patrulla exclusivamente con hombres, que retiraron una de las placas y tuvieron que regresarla ante el reclamo de vecinos.

Como se observa en uno de los videos, el personal  y el ayuntamiento de Toluca –consultado a través del área de comunicación social– justificó su actuar con un oficio que recibieron por parte de Zaira Selene Chávez. Ella forma parte de la empresa “Administración de fraccionamientos en Condominio S.A. de C.V.”. De acuerdo con información proporcionada por vecinos, Zaira Chávez obliga de manera irregular a los habitantes a pagar servicios públicos que deberían ser gratuitos.

Sin embargo los vecinos rechazaron la justificación pues el personal de tránsito no contaba con ninguna autorización por el ayuntamiento para imponer infracciones. “Siento que la administración lo hizo con dolo contra los vecinos, para presionarnos porque no se les paga”, explicó Aglae López.

Abuso de autoridad por parte de la administración

Y es que la vecina resaltó que la autorización para el conjunto urbano –emitida el 20 de enero del 2011 en Gaceta de gobierno– señala que los servicios públicos de agua potable, drenaje, alumbrado público y recolección de basura deben brindarse de manera gratuita. Sin embargo, la administración realiza cobros mensuales.

Por esta razón, los vecinos iniciaron demandas contra la constructora, así como la administración del conjunto y se resisten a la medida. Además, consideran que la empresa ha tomado represalias en su contra, como la imposición de las infracciones a la que se prestó personal del ayuntamiento.

Aglae López hizo llegar una denuncia con evidencias, al Licenciado Lauro Morales Hernández de Asuntos Internos:

“Solicito de la manera más atenta se le dé seguimiento a mi denuncia ya que varias personas estamos siendo afectadas por estos actos ilícitos de parte de la autoridad y servidores públicos de transito vial los cuales se prestan para llevar a cabo estos abusos”, se lee en el documento.

Ante la denuncia, el ayuntamiento de Toluca fue consultado e insistió mediante el área de comunicación social que fue “un operativo de sensibilización a petición del operador social de la sociedad mercantil denominada“ ADMINISTRACIÓN DE FRACCIONAMIENTOS EN CONDOMINIOS” S. A DE C.V., quien funge como Administradora Delegada del Conjunto Urbano denominado Las Misiones”.

Sin embargo, en el propio conjunto existen ciudadanos que se han deslindado de esta empresa y han registrado su propia asociación.

Otras irregularidades de casas Ara

El año pasado, en el expediente 1226/2021 del Juzgado del Ramo civil o familiar, la consejería jurídica del ayuntamiento emitió un informe en el que se señala que dicha administración no cuenta con licencia o permiso alguno para la instalación de plumas eléctricas  y plumas manuales. El expediente está relacionado con la nulidad de una Asamblea, en la que se demandó a la “Administración de Fraccionamientos en condominios S.A. de C.V.”  que administra “ Las Misiones”.

De hecho, el uso de las plumas es una de las justificaciones por la que se realizan a quienes han adquirido en este fraccionamiento. Además de que se ha restringido de manera distinta el acceso de servicios públicos.

Multas de tránsito cuestionadas

El pasado 29 de septiembre regidores de Toluca cuestionaron en sesión de cabildo los procesos que sigue la Dirección de Sustentabilidad Vial. Pues ha realizado más de 20 mil multas desde el pasado 11 de julio. Por ello, se propuso eliminar las sanciones hasta que se detengan los actos de corrupción de la policía.

Para entender mejor: Levanta Toluca más de 20 mil infracciones, regidor denuncia falta de transparencia