Levanta Toluca más de 20 mil infracciones, regidor denuncia falta de transparencia

Durante la vigésima cuarta sesión del Cabildo de Toluca se propuso eliminar las infracciones hasta detener la corrupción de la policía

La Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca ha aplicado aproximadamente 20 mil 967 multas de tránsito desde el 11 de julio. Lo que implica una recaudación de 12 millones de pesos.

La medida fue rechazada por ciudadanos este jueves en la vigésima cuarta sesión de Cabildo. Ahí se propuso eliminar las sanciones hasta que se detengan los actos de corrupción de la policía.

Lee: Reanudará Toluca multas e infracciones de Tránsito

En la sesión se exhibieron algunos datos y condiciones que no habían sido dados a conocer por el ayuntamiento. Entre ellos, el número de infracciones y la cantidad de personas que se han opuesto a pagarlas.

“Veíamos datos con mandos de seguridad vial que nos explicaban la eficiencia del pago de infracciones. Es muy importante destacar esa voluntad que tiene el ciudadano de evitar cada día infringir los reglamentos y el orden vial. De un aproximado de número de multas 20 ml 967 se han pagado 14 mil 815 y es un dato no menor”, expresó el primer regidor Jorge Omar Velázquez Ruiz.

Añadió que la infracción más común es la de estacionarse en lugares prohibidos.

70% de los ciudadanos han pagado su multa

De acuerdo con sus datos, 6 mil 152 personas se mantienen sin pagar las multas, lo que representa 29 por ciento de los infraccionados, a quienes se les acumularán multas mayores. Pues, de acuerdo con la medida implementada por el ayuntamiento, el primer día las personas son acreedoras al 70% de descuento.

Oficinas de la Dirección General de Seguridad y Protección de Sustentabilidad Vial. Foto: Carlos Pérez.

La cantidad de dinero que se ha recaudado por las infracciones no ha sido anunciada de manera oficial. Sin embargo, el costo mínimo de las multas pagadas el primer día es de 577 pesos. Por lo que hasta el momento se puede estimar que el Ayuntamiento ha recibido más de 12 millones de pesos por este concepto.

Te recomendamos: Estas son las razones por las que te pueden infraccionar en Toluca

“Es un programa que sin duda exige y obliga a todos a que nos pronunciemos en contra de cualquier acto de corrupción, pero es un programa que sin duda alguna Toluca requería y necesitaba. Toluca durante muchos meses vivió un desorden vial en todos los sentidos. Recordemos la carencia de patrullas, vigilancia y policías, y que exige una participación constructiva y ordenada de la comunidad».

Denuncian actos de corrupción en infracciones de tránsito en Toluca

La medida fue cuestionada por la síndico Alma Rivera y el décimo regidor Mario Cardoso. Él denunció la existencia de numerosas quejas de la población por la corrupción de la policía. Por lo que han tenido que empezar a recurrir a asesores jurídicos.

“El tema de las multas desafortunadamente se ha transformado en una política para fomentar y provocar la corrupción y no para el mejoramiento de la seguridad vial de nuestro municipio. En los últimos meses, han aumentado de manera exorbitante los casos de extorsión de los agentes de tránsito”.

De acuerdo con el regidor, las policías chantajean con multas, principalmente a quienes llevan placas foráneas o traen vehículos viejos. Por esta razón, señaló que algunos integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México ya le han expresado su inconformidad por el daño moral y económico que se le hace al municipio.

Y es que las calles de la capital mexiquense cuentan con más de cien elementos femeninos de la Dirección de Sustentabilidad Vial que han sido capacitadas para implementar las infracciones. Sin embargo, Mario Cardoso señaló que son otros elementos los que detienen a los infractores para cobrar las llamadas “mordidas”. Por lo que llamó a la cancelación temporal de estas sanciones.

“Solícito ante este cabildo por segunda vez se estudie y analice el quitar las infracciones en Toluca. Hasta que no garanticemos la correcta aplicación de los ordenamientos legales en materia de tránsito y hasta que no controlemos la desorbitada corrupción de los agentes de tránsito”, expresó.

Por su parte, la síndica Alma América Rivera sumó su cuestionamiento a la actuación de las autoridades y a la falta de información adecuada para los afectados. Pues la clasificación y montos de las multas no están publicadas en la página del ayuntamiento. Además de que no se le informa al ciudadano los horarios en los que puede recoger sus placas, por lo que tiene que esperar más de dos horas para recibirlas tras el pago de su multa.