Skip to content Skip to footer

Aplicará Toluca multas e infracciones de tránsito a partir del 11 de julio

La medida se informó luego de un reclamo ciudadano sobre la falta de acción de las autoridades

El Ayuntamiento de Toluca comenzará a aplicar multas e infracciones –previstas en el bando municipal– a partir del próximo 11 de julio. Por ello, desde el día de ayer comenzó con una etapa de sensibilización a la población; la intención es dar a conocer la los procedimientos que implementarán los policías de tránsito.

El anuncio fue hecho por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal en la tercera sesión de cabildo abierto, realizada este jueves. La medida se informó luego de un reclamo ciudadano sobre la falta de acción de las autoridades en procesos como la aplicación de infracciones a quienes no respeten los derechos de ciclistas y peatones.

Te recomendamos: Proyecto de ciclovías emergentes avanza en Toluca… después de 5 meses detenido

“Quisiera advertir que el tema de las infracciones es un tema delicado pero que ya inició; empezamos el proceso de sensibilización desde el día de ayer al 10 de julio. Ya están capacitados los policías y diseñada la estrategia, hasta el 10 van a hacer lo propio pero sin infraccionar; es un trabajo de sensibilización para que sepan que a partir del día 11 [de julio] empiezan las multas e infracciones, expresó el alcalde.

Además señaló que revisará si es necesario ampliar las infracciones y se adelantó a un posible reclamo ciudadano: ¿a dónde se destinarán los fondos? Por lo que explicó que no se trata de un programa de recaudación, sino de mejorar la movilidad en la ciudad.

“No queremos corrupción, tampoco abusos, y no es un programa de recaudación, no es un negocio para nadie, es un mecanismo que tiene un beneficio colateral que es el poner orden en la comunidad”.

¿Qué infracciones se contemplan en Toluca?

El bando municipal de Toluca contempla como infracciones a las disposiciones de tránsito y vialidad, todas las estipuladas en el Libro Octavo del Código Administrativo del Estado de México y el Reglamento de Tránsito del Estado de México vigente; además de otras específicas en la ciudad como son:

  • Conducir moto taxis en vías municipales.
  • Interferir, obstaculizar o impedir deliberadamente el tránsito de vehículos o peatones en las vías públicas, infraestructura ciclista y rutas recreativas ciclistas.
  • Circular los motociclistas en áreas destinadas a peatones o en la infraestructura ciclista; así como estacionarse sobre las banquetas, en cruces pea tonales o en los ciclo estacionamientos.
  • Circular o estacionarse en áreas destinadas a peatones o dentro de la infraestructura ciclista.
  • No rebasar a 1.5 metros de distancia al ciclista.

¿Cuáles son las multas que se aplican?

Las infracciones establecidas en el bando municipal se sancionan conforme al Reglamento de Tránsito del Estado de México, que contempla multas que van de las 5 hasta las 300 unidades de medida y actualización (UMAs); es decir, de los 481 pesos hasta los 28 mil 866 pesos. Sin embargo, para aquellas que no estén consideradas en el  reglamento estatal y son propias del municipio de Toluca, son 10 UMAs: 962 pesos.

Además, el bando contempla descuentos en las multas, así si el infractor cubre dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de su infracción la multa impuesta por falta de pago al servicio de estacionómetros se le otorga una bonificación de un 50%.

En el caso de multas por faltas a los preceptos de tránsito y vialidad se aplica el descuento estipulado por el Reglamento de Tránsito Estatal vigente y el Código Administrativo del Estado de México, que señala que el día que en que se cometió la infracción se descuenta 70%, dentro de los 15 días posteriores a la infracción 50% de descuento y d espués de 15 días posteriores a la infracción no hay descuentos.