Toluca, la narcoguerra silenciosa; gobierno hace que no ve

Toluca, la narcoguerra silenciosa; gobierno hace que no ve
Las estadísticas retratan la presencia del crimen organizado en Toluca, pese a que el alcalde Raymundo Martínez ha negado la problemática

Toluca es el municipio del Edomex donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado la mayor cantidad de dinero por operaciones relacionadas con el combate al narcotráfico. Además, en los últimos cinco años ocupa el quinto lugar entre los municipios con mayor cantidad de droga asegurada. Tercer lugar en inmuebles asegurados, séptimo en decomiso de vehículos y el lugar catorce en detenciones. 

Las estadísticas retratan la presencia del crimen organizado en Toluca, pese a que el alcalde Raymundo Martínez ha negado la problemática.

Este medio realizó la solicitud de información 33002642205523, en la que pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional los resultados de las operaciones para el combate del narcotráfico en el Edomex. Las cifras muestran una seria presencia delictiva en la capital mexiquense. Además de otros datos como las 17 detenciones de personas relacionadas con La Familia Michoacana durante lo que va del año.

Para entender mejor: La Familia Michoacana, el cártel que se afianza en Toluca

Toluca, el municipio con mayor aseguramiento de recursos económicos

De esta manera, el informe señala que Toluca es el municipio que ha registrado en los últimos 5 años la mayor cantidad de aseguramiento de recursos económicos. En 2021 fue la única demarcación que reportó decomiso de dólares, con 649 mil 049. Hasta el 25 de agosto de 2022 acumula 237 mil 530.

Respecto al aseguramiento de pesos mexicanos en la capital mexiquense, la Sedena no tenía registros entre 2018 y 2021. Sin embargo, para 2022 ya reporta 18 millones 498 mil 679 pesos, un monto histórico en relación con los resultados que hay en los demás municipios.

Por otra parte, la Sedena ha detenido a 18 personas, ocho en 2021 –la mayoría– y una en lo que va del año. Por lo que, Toluca ocupa el lugar 14 a nivel estatal, Tlalnepantla es el primer lugar con 96 detenciones y Nicolás Romero el segundo con 86.

Al respecto, la dependencia recordó en su respuesta que el personal militar lleva a cabo detenciones únicamente en casos de flagrancia delictiva, en aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos. También, en actividades para reducir los índices de violencia en el país, poniendo a las personas detenidas de forma inmediata a disposición de la autoridad competente.

En los inmuebles asegurados, Toluca ocupa el tercer lugar estatal con cuatro –al igual que Nicolás Romero y Acolman. Por su parte, Ecatepec encabeza con ocho aseguramientos y Tlalnepantla es el segundo, con seis.

En los aseguramientos de droga también se refleja una situación grave. A nivel estatal ocupa la quinta posición en los municipios con mayor cantidad de estupefacientes decomisados, principalmente, mariguana. Sin embargo, es la única demarcación del estado que reporta pastillas de fentanilo, con 8011 que fueron retenidas este año.

En cuanto a los vehículos asegurados, la capital mexiquense acumula 30 en los últimos cinco años. Además, en lo que va del 2022 se reportan cinco, uno más que en todo 2021.

Por último, los resultados señalan el aseguramiento de 10 armas de fuego, de las cuales 9 fueron durante el 2021.

Alcalde niega presencia del crimen organizado

Pese a estos registros, el pasado 6 de septiembre, Raymundo Martínez Carbajal descartó la presencia del crimen organizado en Toluca. Justificó que los hallazgos de cuerpos se deben a casos aislados que no tienen que ver con la seguridad el municipio.

Lee: Localizan fosa con cuerpos en San Cristóbal Huichochitlán en Toluca

Y es que al menos 3 personas fueron encontradas sin vida y con señales de violencia durante los primeros días de septiembre. Sin embargo, el alcalde afirmó que si bien la responsabilidad podría ser de grupos delictivos, estos no se llevaron a cabo en el municipio. Martínez Carbajal señaló que los asesinatos ocurren en otras regiones y los cuerpos se dejan en Toluca como forma de mensajes.