La Familia Michoacana, el cártel que se afianza en Toluca

La Familia Michoacana, el cártel que se afianza en Toluca
Esta organización criminal comenzó a operar desde el 2006 en la entidad, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Edomex

La presencia de La Familia Michoacana en Toluca es más notoria cada día. En lo que va del año, al menos 25 detenidos están relacionados con este cartel y se les investiga por los mismos delitos que aumentaron en la ciudad: extorsión, robo de vehículos, venta de droga, secuestro y homicidio.

Ante el silencio de las autoridades sobre la presencia de esta organización criminal, solo los informes breves que emite la Fiscalía —luego de realizar detenciones— permiten identificar la influencia del crimen organizado en Toluca y su probable relación con el aumento de la incidencia delictiva.

No te pierdas: Detienen en bar de Toluca a cuatro presuntos integrantes de la Familia Michoacana

El exfiscal Alejandro Gómez Sánchez reconoció la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación en Toluca desde el 2019. Sin embargo, La Familia Michoacana es la organización criminal que las autoridades relacionan con mayor diversidad de delitos.

Los orígenes del grupo criminal

La Familia Michoacana es un cartel que comenzó a operar desde el 2006 en la entidad, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Edomex. Su presencia inició en los municipios del sur de estado, principalmente en los colindantes con Michoacán y Guerrero, en la llamada Tierra Caliente. Ahí, el gobierno de Felipe Calderón inició la «guerra contra el narcotráfico» el 10 de diciembre de 2006; hasta la fecha sigue sin terminar.

De hecho, el 14 de junio se registró un enfrentamiento entre esta organización criminal y policías en el municipio de Texcaltitlán —a solo una hora de la capital mexiquense. La confrontación dejó 12 presuntos criminales muertos y 7 detenidos vinculados a proceso. 

La Familia Michoacana en Toluca

En el 2012, el policía toluqueño Germán Reyes Munguía, alias el M1, fue detenido. Según los informes de las autoridades formó parte de los cuerpos de inteligencia de la policía municipal; por más de año y medio laboró al mismo tiempo como agente y como integrante de La Familia Michoacana hasta que se separó de su puesto en abril de 2011. Entonces, se convirtió en jefe de plaza de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Atizapán.

En los años posteriores la presencia del cartel en Toluca se mantuvo; sin embargo, en los últimos años se ha fortalecido y diversificado en sus operaciones a la par de que hay un aumento en la incidencia delictiva. Un ejemplo es la colocación de lonas en distintos punto de la ciudad en julio del 2020 que anunciaron una guerra contra la Fiscalía. En ese entonces, delitos como las extorsiones aumentaban en la ciudad.

La Fiscalía informó en 2021 sobre las detenciones de 5 presuntos integrantes de esta organización que se dedicaban a extorsionar; dos de ellos lo hacían en la Central de Abasto de Toluca; dos más —El Ricky y el Mani— realizaban extorsiones tanto en Toluca como en Metepec.

El otro detenido fue “El Negro”, líder del cartel, relacionado con 19 homicidios, y ocho extorsiones a bares y restaurantes de Toluca.

Detenciones en 2022

La influencia de este cartel incrementó gradualmente en Toluca y ahora su incidencia es más visible. Los informes de detenciones emitidos por la fiscalía mexiquense dan cuenta de su modus operandi.

El 20 de junio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre la desarticulación de una banda de 7 presuntos integrantes de la Familia Michoacana que operaba en Toluca y municipios aledaños. Los detenidos estaban involucrados homicidios, robo de vehículo, venta y distribución de droga; además de su probable participación en secuestros y despojo de inmuebles ubicados en fraccionamientos en esta región de la entidad.

Este mismo modus operandi se evidenció en el mes de febrero, cuando una mujer logró escapar de una casa de seguridad del fraccionamiento Paseos San Martín Toltepec. Después avisó a las autoridades de que su hijo se mantenía también secuestrado en una casa en San Pablo Autopan, hecho por el que se detuvieron a 5 personas.

En el mes de mayo Edgar «N», presunto miembro de La Familia Michoacana, fue detenido en Toluca; lo acusaron de extorsionar a comerciantes dedicados a la venta de pollo en la Central de Abasto de Toluca.

El 25 de junio fueron detenidas 4 personas mientras consumían drogas y gritaban que pertenecían a La Familia Michoacana en un bar del centro de Toluca. Autoridades les decomisaron cien mil pesos en efectivo, cadenas de oro y cocaína.

Aumento de delitos en Toluca

Los mismos delitos por los que los presuntos integrantes de La Familia Michoacana fueron detenidos aumentaron en Toluca, donde el último mes se llegó a índices sin precedentes.

Para entender mejor: Registra Toluca los niveles de violencia más altos en los últimos 8 años

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2021  la capital mexiquense es el municipio con más delitos de extorsión a nivel nacional. En ese año presentó un total de 337 denuncias, seguido de Ecatepec con 313 y Nezahualcóyotl con 237. Este año encabeza las cifras nacionales con 182 delitos.

Se trata de una tendencia al alza desde el 2019, pues pasó del sexto lugar nacional, con 137 delitos en 2018, a segundo lugar, con 275; un aumento del 50 por ciento en solo un año.  En el mes de enero, el entonces fiscal reconoció que detrás de la presencia del delito de extorsión en Toluca estaba La Familia Michoacana; además de algunos otros delincuenciales menores que se hacen pasar por carteles.

No te pierdas: Estos son los criminales más buscados del Edomex

Por su parte, los homicidios tuvieron un incremento del cien porciento de abril a mayo. En el mismo periodo, el robo de vehículos se incrementó en todas sus modalidades y el narcomenudeo aumentó 150 por ciento.

Además de acuerdo con un análisis de la plataforma Causa en Común, Toluca ocupó el sexto lugar en delitos de trata a nivel nacional en el primer cuatrimestre del año; segundo lugar en secuestros y tercer lugar en robo con violencia.