Estos son los criminales más buscados del Edomex

Estos son los criminales más buscados del Edomex
Por información que condujera a su localización se ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos

El 21 de julio de 2014, Eruviel Ávila —entonces gobernador del Estado de México— dijo las siguientes palabras: “a todos quienes pretendan poner en riesgo la seguridad de los mexiquenses, se los digo muy claro: ‘Vamos por ellos, vamos tras ellos, vamos por ustedes’”.

Lee: Con todo y recompensa, capos del sur del Edomex siguen libres

A la par, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió un cartel con el título “Los más buscados” que contenía los nombres y fotos de seis personajes:

  • José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”,
  • Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”,
  • Armando Hernández Hernández “El Player”,
  • Carlo Alessandro Ricalde Barocio “El Ricalde”,
  • Medardo Hernández Vera “Lalo Mantecas” y
  • Francisco Javier Resillas Ríos “El Víbora”

Por información que condujera a su localización se ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos. El cartel incluía a otros 10 personajes por los que se ofrecía una recompensa menor: 300 mil pesos.

Luego de ocho años, algunos de estos personajes han sido detenidos y uno, al parecer, fue asesinado por conflictos con otros de los incluidos en la ficha de búsqueda; no obstante, la seguridad en la entidad, que supuestamente mejoraría con la detención de estos personajes, no existe. La violencia se recrudeció y los grupos delincuenciales se expandieron hacia otras zonas del Estado de México.

¿Quiénes son y dónde están los más buscados?

Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”, posiblemente muerto

Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez” fue señalado como presunto líder de La Familia Michoacana y, en ese sentido, responsable de la violencia en el sur del Edomex; en su haber, según una publicación de La Silla Rota, reunió más de 10 carpetas de investigación en la entidad y averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR), así como una ficha roja en la Interpol.

No te pierdas: Exigen a gobernador de Guerrero cabeza de El Pez

El Pez habría sido quien ordenó a los militares la ejecución de una decena de personas en Tlatlaya y también quien habría ordenado el asesinato de 13 elementos de seguridad, en Coatepec de Harinas, en marzo de 2021.

Infobae publicó en marzo de 2021 que, según “información proporcionada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), El Pez controlaba a los políticos y policías de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Balsas, Acapetlahuaya, Tlalchapa y Ametepec, en Guerrero. Además, tenía bajo su control al alcalde de Arcelia y al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que proporcionaba el transporte para el tráfico de droga”.

Johnny Hurtado también aparece en una fotografía como padrino de generación de normalistas en Guerrero. El Pez asistió a la ceremonia de graduación en un salón de fiestas.

Uno de los más buscados, Johnny Hurtado, no habría sido capturado por las autoridades el 22 de octubre de 2021. Algunos medios de comunicación publicaron que El Pez fue asesinado, quemado vivo por el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. La información se habría conocido por la publicación de un video en redes sociales que no indicaba ni fecha ni hora de la muerte; el video fue borrado posteriormente.

José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, en libertad y operación

Hermano de El Pez, José Alfredo Hurtado Olascoaga tiene una historia delictiva paralela a la de él. En conjunto, habrían ordenado en conjunto las masacres, también habría sido él quien a finales de 2020 implementó la prohibición a reuniones multitudinarias por el covid-19. Esto habría sido luego de que su hermano estuviera hospitalizado por complicaciones del virus.

Junto con su hermano, presuntamente ordenó la masacre de policías en Coatepec Harinas e instaurado en la sierra cárceles clandestinas para castigar a quienes no cumplan con el denominado “derecho de piso” en la región de Tierra Caliente.

Te recomendamos: Otra emboscada contra policías en Coatepec Harinas

Armando Hernández Hernández “El Player”, detenido

Hernández Hernández fue identificado como líder de La Familia Michoacana, y señalado como responsable de, al menos, 20 homicidios.

En la Revista Proceso se publicó que Armando Hernández “fue sentenciado a 190 años y ocho meses de prisión por su participación, en 2011, en el homicidio de José Eduviges Nava Altamirano, entonces presidente municipal de Zacualpan”. También se confirmó su responsabilidad en otro caso de homicidio, y uno más de secuestro. Fue detenido por fuerzas federales y estatales en Tlatlaya en marzo de 2016.

Carlo Alessandro Ricalde Barocio “El Ricalde”, detenido

“El Ricalde” está relacionado con el grupo delictivo de los Beltrán Leyva.

Ricalde Barocio estuvo vinculado al plagio de Diego Fernández de Cevallos.

Fue policía de Huixquilucan de 2003 a 2009 y capturado en agosto de 2014 en una plaza comercial y Lerma; lo señalado como responsable de los delitos de delincuencia organizada y homicidio, así como otros secuestros, además del de Diego Fernández.

Medardo Hernández Vera “Lalo Mantecas”, presuntamente muerto

Está identificado como líder criminal de la región de Zitácuaro, Michoacán y de algunas zonas del Estado de México y Guerrero de la Familia Michoacana desde 2013. Las áreas de inteligencia, señala una publicación periodística, lo ubican también como jefe operativo y encargado de controlar el cultivo y cosecha de enervantes en la sierra de Nanchititla, Estado de México.

Te puede interesar: Asesinan a “Lalo Mantecas”, líder de la Familia Michoacana, aseguran familiares

El 30 de mayo de 2022 fue reportado como desaparecido por su pareja e hijo, luego de una reunión con la célula criminal de los Correa. El 6 de junio habría sido hallado su cuerpo. En eldiariodelnarco.com se menciona que El Fresa y El Pez habrían ordenado la muerte del también llamado “El 100” “debido a que este no manejaba un bajo perfil y además los pobladores lo odiaban por cometer violaciones a sus hijas, robo de ganado, vehículos, así como adueñarse de diversas tierras y propiedades, también se habla de que Medardo Hernández Vera, apodado Lalo mantecas o el 100 quería traicionar a estos líderes”. 

Francisco Javier Resillas Ríos “El Víbora”, detenido

Resillas Ríos —presunto exintegrante del Cártel de Centro y operador de El Chapo en el Valle de México— está relacionado con 12 carpetas de investigación. Presuntamente participó en eje­cu­cio­nes y decapitaciones, cuyos restos fueron encontrados el 13 de enero de 2013, así como por la colocación de mantas en Atizapán de Zaragoza.

Este sujeto escapó de un operativo realizado en Tlalnepantla, pero fue detenido en Acapulco, en donde manifestó ser jefe de plaza.

El paradero de los que no han sido detenidos

El paradero de los que aún no son detenidos —y están en la lista de los más buscados—  no es incierto. Como se mencionó antes, tienen apariciones públicas, celebraciones de cumpleaños e incluso negocios, como el caso de El Fresa y su lanzamiento de gorras Doble H Clothing, que fue hecho –según información del periodista Óscar Balderas– en Arcelia Guerrero.

Las corporaciones de seguridad del Estado de México han sufrido ataques en la zona de influencia de algunos de los señalados en la lista. Los intentos u operativos anunciados para detenerlos han provocado el recrudecimiento de la violencia.

El refuerzo para la detención que pudiera brindar la participación de la Guardia Nacional tampoco ha rendido frutos.

Si bien, la información que se genera alrededor de estos temas es oscura y no es certera, personas de la comunidad y habitantes de las zonas de influencia, especialmente de El Fresa y El Pez, dicen saber que mantienen sus actividades ilícitas, controlan todo tipo de extorsiones y viven, casi, libremente en la región. Se cuidan más de sus enemigos que ejercen el mismo negocio que de las fuerzas de seguridad y autoridades quienes, también se dice, tienen acuerdos y relaciones –voluntarias o forzadas– con ellos.