En el Estado de México existe una distribución desigual de los recursos hídricos. De acuerdo con el investigador Carlos Fonseca Ruíz, del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ese es uno de los problemas ambientales más importantes que enfrenta la entidad; mismo que puede ser atendido con sistemas de captación de lluvia.
En su artículo “Almacenamiento en sistemas de captación de lluvia para el Estado de México”; publicado en la revista Universitaria, el académico asegura que, según la Conagua, “la región con menos agua disponible es la más poblada”; y, por el contrario, las regiones con más agua presentan menos población.
Con base en el análisis de tres cuencas hidrológicas en la entidad; los ríos:
- Balsas
- Lerma
- Y valle de México
El Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) busca dar solución mediante sistemas de captación de agua de lluvia; con una metodología y herramientas informáticas que posibiliten un almacenamiento y una distribución adecuados.
Lee: Instalará UAEMex mingitorios secos y sistemas de captación de agua
El doctor Fonseca explicó que, teniendo en cuenta los datos que arrojan las investigaciones, el tamaño óptimo de los tanques puede ser de 2-4 metros cúbicos; el tamaño permitirá equilibrar el volumen de agua suministrado y el demandado.
Estas medidas –advierte– no son la única respuesta a la escasez del agua que ha presentado el Estado de México; sin embargo, es una alternativa viable enfrentar sequías y problemas de disponibilidad de agua para consumo humano, pues son fuentes de abastecimiento no convencionales.
Asímismo, si quieres conocer más detalles sobre esta iniciativa se puede acceder a la revista Universitaria en el siguiente enlace: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/18428/13687.
*IP