Registra Toluca los niveles de violencia más altos en los últimos 8 años

Registra Toluca los niveles de violencia más altos en los últimos 8 años
En sesión de cabildo, regidores pidieron al alcalde revisar la estrategia de seguridad y una comparecencia del director de Seguridad Pública de Toluca

La capital mexiquense registró 3 mil 139 denuncias por delitos del fuero común durante el mes de mayo, cifra mensual que no se presentaba desde hace 8 años. Los aumentos se registraron en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, extorsión, narcomenudeo, robo a negocios con violencia, robo a vehículos y a casa habitación.

Para entender mejor: Toluca, epicentro de intentos de linchamientos en Edomex

La cifra mensual –arrojada en su último corte por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública– es la más alta en los últimos 8 años. Esto representa un revés a la credibilidad del ayuntamiento de Toluca que se empeñó –durante los primeros meses– en asegurar que las variaciones favorables de los niveles de delincuencia eran resultado de su intervención.

Entre abril y mayo los delitos se incrementaron en 10%; el aumento se expresó en la desesperación social pues se registraron tres intentos de linchamiento en este periodo, colocando a Toluca como el epicentro de estas acciones.

Además, 33 delitos presentaron incrementos siendo los más preocupantes los de alto impacto y los casos de violaciones.

Otra cifra relevante es que Toluca pasó de aportar 8.2% de los delitos estatales a 8.5%, lo que también refleja un crecimiento específico de la delincuencia en la ciudad.

Se agotan los argumentos del alcalde

Durante los primeros dos meses del año, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal insistió en que las ligeras variaciones en la incidencia delictiva eran el resultado del trabajo pie a tierra de la policía y de numerosos operativos que implementaron. Además señaló que las cifras retrocederían aún más con la rehabilitación de 115 unidades –entre patrullas, motocicletas, pickup y camionetas– que fueron entregadas en el mes de abril y operaron durante todo mayo.

Sin embargo, en marzo se presentó el primer incremento sustancial en el número total de delitos y algunos de alto impacto, que detuvieron el recurrente uso mediático del tema.

Para abril el incremento se contuvo; aunque el número total de delitos disminuyó el 6%, la extorsión, el narcomenudeo, el robo a casa habitación y los homicidios culposos continuaron al alza.

Exigen regidores revisar estrategia de seguridad

En sesión de cabildo, regidores pidieron al alcalde revisar la estrategia de seguridad y una comparecencia del director de Seguridad Pública de Toluca.

Martínez Carbajal insistió en que se trataba de un problema heredado, ante el cual ya existían “discretas mejoras”. Destacó las  disminuciones en delitos como violación, robo a vehículos, homicidio doloso, secuestro, hostigamiento sexual y violencia de género.

Un mes después las violaciones aumentaron 30% –cifras sin precedentes en los últimos 3 años. El robo a vehículos creció en prácticamente todas sus modalidades y los homicidios dolosos se han elevado al 100%; el secuestro y el hostigamiento sexual no han tenido variaciones; mientras que el único delito que disminuyó significativamente fue el de violencia de género, con 52% menos denuncias.

Además en esa sesión de cabildo el alcalde reconoció un aumento significativo en el delito de extorsión; pero señaló que se trataba de “un tema atípico” que ya se estaba atendiendo de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno. Sin embargo, esto no se se vio reflejado en las cifras más recientes, pues este delito ha pasado de tener 25 denuncias en marzo, a 45 en abril y 48 en mayo.  

Ahora será en los resultados de junio cuando se pueda observar si los vistosos operativos –como el realizado en la terminal de Toluca para la detención de presuntos asaltantes y vendedores de teléfonos robados– reflejan un cambio.