Toluca, epicentro de intentos de linchamientos en Edomex

Una revisión de fuentes periodísticas arroja que a nivel estatal se reportaron 5 linchamientos y 17 intentos desde el 23 de diciembre de 2020 al 29 de mayo de 2021

En los últimos cinco meses, Toluca acumula el 35 por ciento de los intentos de linchamientos registrados por medios de comunicación a nivel estatal. Esta práctica ha sido recurrente en la zona norte de Toluca, en donde la inseguridad y la violencia es constante. El hartazgo ante la delincuencia también ha provocado que vecinos coloquen lonas con amenazas a los grupos delictivos.

Lee: ¿Por qué las comunidades de la zona norte de Toluca están en resistencia?

De acuerdo a la metodología de la organización Causa en Común, un linchamiento es “la agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que provoca su muerte”. Por otro lado, un intento de linchamiento es aquella donde se somete y golpea a la víctima, sin que cause la muerte.

Una revisión de fuentes periodísticas arroja que a nivel estatal se reportaron 5 linchamientos y 17 intentos desde el 23 de diciembre de 2020 al 29 de mayo de 2021. Esta revisión arrojó que Toluca es el municipio con más casos de este tipo, pues hasta el momento registra 1 linchamiento y 6 intentos.

Intentos de linchamientos en Toluca

El caso más violento a nivel estatal –por el número de heridos, involucrados y daños materiales– sucedió la madrugada del 28 de mayo. Este día, más de 300 vecinos del Barrio San Juan de San Pablo Autopan detuvieron y golpearon a un grupo de presuntos “moto ratones”. Por este hecho, nueve personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad; además dos motocicletas y un inmueble fueron incendiados.

En hechos similares, el pasado 24 de mayo medios de comunicación informaron que otros dos presuntos «moto ratones» fueron perseguidos y golpeados por vecinos de la delegación Santiago Tlaxomulco, en Toluca. Su motocicleta también fue quemada.

Una semana antes –en esa misma delegación– dos presuntos delincuentes fueron perseguidos y golpeados por vecinos. Los habitantes también incendiaron el vehículo tipo Chevy en el que se desplazaban los ladrones.

El 29 de marzo el diario Milenio informó que un hombre estuvo a punto de ser linchado por pobladores de San Pablo Autopan, luego de que presuntamente habría tratado de asaltar a una mujer afuera de una escuela primaria. Los padres de familia lo golpearon, pero elementos de seguridad lograron rescatarlo y presentarlo ante el Ministerio Público.

Otro incidente se dio el 14 de marzo, cuando un joven estuvo a punto de ser linchado, después de robar una motocicleta a mano armada, en el fraccionamiento Real de San Pablo.

Durante los últimos días de diciembre se presentaron al menos dos casos. La noche del jueves 23 de diciembre –en la delegación de San Pedro Totoltepec– un mototaxista fue golpeado por vecinos, luego de ser acusado de asaltar y atacar sexualmente a una joven. De acuerdo con diversos medios, el hombre murió en el lugar; hasta el momento, este ha sido el único caso de linchamiento concretado.

Ese mismo día, un presunto ladrón de transporte público de la ruta Colinas del Sol-Lerdo de Tejada fue golpeado por pasajeros. Los usuarios del transporte grabaron el momento en que era bajado de la unidad desnudo, luego de que un policía estatal interviniera.

Lonas con amenazas de linchamientos en Toluca

Además de la expresión de los intentos de linchamiento en la capital mexiquense, otro fenómeno se ha expresado: lonas con amenazas a delincuentes.

Para entender mejor: “Aténganse a las consecuencias”, advierten vecinos de Toluca a delincuentes

Recientemente, en la calle Manuel Ávila Camacho del Barrio de la Merced, en pleno centro de Toluca, fue colocada una lona con la leyenda: “Vecinos vigilando, estamos hartos de robos y asaltos, si te cachamos te linchamos”.

Lona con amenaza de linchamientos a delincuentes en el centro de Toluca. Fotos: Carlos Pérez.

Casos a nivel estatal

A nivel estatal, en el mismo periodo de tiempo, se han presentado intentos de linchamiento en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl, Ecatepec –dos casos–, Nopaltepec, Valle de Chalco, Coacalco, San Felipe del Progreso y Xonacatlán.

Los linchamientos se cometieron en el municipio de La Paz –que de acuerdo con La Jornada acumula tres casos, dos en un mismo acto–; mientas que Chimalhuacán y Toluca registran uno.

El aumento de los linchamientos

La maestra Adriana Guadarrama Chaparro expresa en Linchamientos e inseguridad pública en México: violencia social y retos desde los Estudios para la Paz que hay aumento exponencial de la incidencia de casos de linchamiento en Edomex. El trabajo analiza datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH).

“El Estado de México se ha caracterizado por ser el que presenta un mayor número de casos de linchamientos, ha tenido un incremento significativo en los últimos años, tanto que en 2015 presentó 15 casos; en 2016, 17 casos; en 2017 hubo una ligera disminución a 14 casos; sin embargo, en 2018 presentó un incremento a 40 casos; finalmente, terminó en 2019 con 44 casos”, escribe Guadarrama en su investigación.

En este mismo periodo el municipio con más incidencia es Ecatepec, con 39 casos registrados; le sigue Naucalpan con 11; Chalco con 8 y Toluca con 8 casos.

Guadarrama Chaparro caracteriza los linchamientos como una forma de violencia social colectiva. Este acto tiene –dentro de sus efectos negativos– una liberación de sentimientos y emociones que promueven formas tradicionales y violentas de solucionar conflictos.

“Actualmente, la población ha entrado en una desesperación acompañada de sentimientos de injusticia, ira, enojo, furia, etc., derivada de la inseguridad que ha caracterizado al país en los últimos años. A esto se suma qie la violencia se ha convertido en una de las formas más frecuentes para hacer frente a los desafíos que implican estas condiciones de inseguridad”, explica.

Además identifica al Estado y su omisión como el punto de inicio de dicha violencia:

“Así, la violencia inicia a partir del Estado en la omisión por parte de sus instituciones para atender uno de los grandes problemas sociales actuales, la inseguridad en nuestro país”.