Sur del Edomex, epicentro de la guerra contra el narcotráfico

Sur del Edomex, epicentro de la guerra contra el narcotráfico
Tierra de nadie, cárteles y Estado disputan control del sur del Edomex

La colindancia entre el Estado de México, Michoacán y Guerrero es denominada “el Triángulo dorado mexiquense”, donde las células delictivas se disputan el control de la zona sur, lo que ha resultado en ataques contra elementos de seguridad, como sucedió el 18 de marzo en el paraje Puerta del Carmen, en Coatepec Harinas.

Por años la zona sur de la entidad ha sido catalogada como foco rojo, principalmente para elementos de seguridad y alcaldes, y es que desde 2008 comenzó una serie de ataques contra servidores públicos, tal es el caso del homicidio de los alcaldes de Ixtapan de la Sal y el de Zacualpan en 2011, para 2013 y 2014 el ejército tomó el municipio.

En 2018 emboscaron a las fuerzas estatales en Almoloya de Alquisiras, un año después el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal fue víctima de un atentado cuando viajaba en carretera donde murió uno de sus escoltas, finalmente la emboscada en Coatepec Harinas en contra de 13 elementos, cinco de ellos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y 8 de la Secretaría de Seguridad Estatal. 

También te puede interesar: Tierra de narcos y emboscadas: violencia acecha al sur del Edomex

La falta de atención de los ayuntamientos y del Estado provoca que los criminales recorran los municipios mexiquenses sin que nadie les haga frente. La ausencia de tareas de Inteligencia en la región sur no ha permitido desarticular las bandas delictivas.

Esto ha generado ramificaciones no sólo en la estructura armada sino en sociedades delictivas, es decir que municipios como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Zacualpan y Almoloya de Alquisiras están dominados por la delincuencia organizada.   

Crimen organizado y cierre de carreteras

La construcción de carreteras, particularmente al sur del Estado de México, no avanza y es que las empresas a las que se les adjudicaron los trabajos son amenazados por los cárteles, principalmente en zonas como:

  • Tejupilco
  • Luvianos
  • Temascaltepec
  • Texcaltitlán

Los avances se permiten siempre y cuando exista pago de cuota, cantidades que superan el medio millón de pesos, dato proporcionado a este medio de comunicación por un Mando municipal de la zona de Temascaltepec, quien pidió anonimato por miedo a represalias.

«Va arriba de medio millón, es lo que nos llegan a decir quienes trabajan en las obras, si así lo piden apoyamos con rondines pero realmente es cuestión ya de SEDENA e Incluso Guardia Nacional».

Ante lo peligroso que representa transitar por las carreteras de la zona sur, autoridades municipales han colocado lonas para advertir el riesgo y presencia de células delictivas.

Células delictivas con operación en Edomex

La Familia Michoacana, la Empresa, y los Cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo, del Pacífico, del Nuevo imperio, del Centro así como la Unión Tepito, son algunas de las organizaciones con presencia y actividad en la entidad. De acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República tienen detectados 19 grupos delincuenciales en el país, Edomex concentra 42 por ciento de los cárteles de la droga.

La dependencia federal dio a conocer que hasta el momento tres cárteles son los que no han tomado territorio mexiquense y son el Cártel del Noreste, Los Beltrán Leyva y Cártel Santa Rosa.

En tanto la organización criminal «La Familia Michoacana» tiene presencia en:

  • Valle de Bravo
  • Luvianos Tejupilco
  • Temascaltepec
  • San Simón Amatepec
  • Tlatlaya
  • Sultepec
  • Texcaltitlán
  • Almoloya de Alquisiras
  • Zacualpan Coatepec Harinas
  • Ixtapan de la sal
  • Tonatico.

Después del Estado de México la entidad con más grupos es Oaxaca con seis, le sigue la Ciudad de México, Quintana Roo y Guerrero con cuatro.

Para conocer más sobre el tema: Emboscan a policías estatales en el sur del Edomex

Cabe destacar, que entre los delitos que trae consigo el narcotráfico son homicidios, extorsiones, robos, lesiones y lavado de dinero.

Operativos fallidos

Aunque corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado de México han realizado operativos en la zona sur, resultan fallidos ya que muchos de los casos sus elementos son el blanco de ataques por parte del Crimen Organizado.

La lucha entre dependencias de Seguridad y narcotraficantes persiste, hasta el momento no se han dado «golpes» que puedan frenar la operación de dichos grupos, principalmente de la Familia Michoacana que poco a poco ganan terreno.