Tierra de narcos y emboscadas: violencia acecha al sur del Edomex

Tierra de narcos y emboscadas: violencia  acecha al sur del Edomex
El más reciente enfrentamiento, entre policías y un grupo del crimen organizado, fue este 1º de julio en donde una persona resultó herida

La zona sur del Estado de México se ha convertido en sede del crimen organizado y ataques violentos a policías y ciudadanos atribuidos a la Familia Michoacana.  

La tarde de este jueves elementos de Investigación —de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Estatal— fueron atacados por un grupo armado. 

Más detalle en: Emboscan a policías estatales en el sur del Edomex

Este no es el primer ataque registrado en la región y a pesar de las medidas implementadas la violencia no disminuye.

Coatepec Harinas 

El jueves 18 de marzo un convoy de elementos de seguridad  fue emboscado por un grupo de la delincuencia organizada en la zona de Llano Grande en el municipio de Coatepec Harinas.  

Los policías se encontraban realizando labores de patrullaje cuando resultaron atacados por sujetos armados. En ese momento hubo por lo menos tres enfrentamientos en donde murieron 13 policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM). 

Los ataques ocurrieron días después de que elementos de la Marina, la Secretaría de Seguridad del Estado y de la Fiscalía General de Justicia se enfrentarán contra un grupo delictivo vinculado con la Familia Michoacana en el municipio de Zacualpan.

Valle de Bravo

El pasado 17 de mayo, Zudikey Rodriguez —excandidata a la alcaldía de Valle de Bravo por la coalición VA por el Estado de México— fue presuntamente amenazada por el crimen organizado para que desistiera de su campaña política. 

Asimismo, en junio del 2020 hubo una emboscada en la carretera Temascaltepec-Valle de Bravo  en contra de elementos de la Policía Estatal, en donde asesinaron a un comandante y 4 elementos de seguridad resultaron heridos. 

La Familia Michoacana

La Familia Michoacana es uno de los principales grupos del crimen organizado en el Edomex que se disputa el territorio. Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, este grupo tienen presencia principalmente en los municipios del sur como  Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapa, Tejupilco, Valle de Bravo, entre otros. 

Para saber más: La Familia Michoacana en Edomex, una historia de violencia

La Familia tiene presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad y el grupo está liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, alias “El Pez” o “El Mojarro”, y José Alfredo, alias “El Fresa” o “El Feyo”, todos ellos catalogados como los más buscados de la entidad. 

Sus orígenes se remontan a Michoacán y Guerrero donde se concentran la principal producción de droga y sembradíos de marihuana y amapola. En este contexto y con el objetivo de desplazar a otros grupos de narcotraficantes, la Familia se crea en el 2006 porNazario Moreno y Jesús Méndez.