Defiende alcalde de Toluca las deficientes obras de bacheo; “es lo más moderno”, insiste

Defiende alcalde de Toluca las deficientes obras de bacheo; “es lo más moderno”, insiste
El bacheo en Toluca no es el adecuado debido a las condiciones del suelo, señaló la sindico América Rivera

Raymundo Martínez defendió ante el Cabildo de Toluca las obras de bacheo que su administración realiza. Lo anterior ante la insistencia de regidores y la denuncia ciudadana sobre la deficiencia de los trabajos. Pues los ediles señalaron que la mezcla asfáltica se levanta semanas después de que se tapan los baches.

Te recomendamos: No duró ni dos meses la reparación de baches en la Terminal de Toluca

Durante la vigésima cuarta sesión ordinaria de cabildo que se realizó este jueves, el alcalde insistió en que han elegido la opción más moderna para tapar los baches. Sin embargo, ante la presión tuvo que justificar que algunas obras se realizaron con un método antiguo. Razón por la que sí existen hoyos que se han reabierto.

“Estamos basándonos en la oferta de las empresas y a partir de ahí hacer lo necesario. El caso concreto de bacheo siempre va a ser polémico. Este sistema de bacheo no solamente es el más adecuado, es el más moderno. El que se ha referido es el antigüito que se usaba siempre, pero que hoy lo hemos visto en algunos lugares donde se ha aplicado por algunas empresas y justo son los casos donde tenemos que se vuelve a abrir”, expresó.

La respuesta se dio luego de intervenciones como la de la síndico América Rivera, quien expresó que la propia empresa explicó que en Toluca no existen las condiciones para realizar el bacheo que se está implementando.

“Resulta que el terreno de Toluca en toda la extensión –y yo tuve la oportunidad de hablar con la empresa- no tiene condiciones para ese tipo de bacheo. Nos dicen que si hay filtración en el subsuelo, si hay algunas condiciones en el bache aun cuando la máquina llegue, se va a desprender. Nos lo dijo la empresa. Por conducto de la diputada Dolores también tenemos relación con esa empresa. Nos dijo que habiendo agua en el subsuelo no agarra ese tipo de mezcla”.

Por su parte, el regidor Mario Cardoso intervino para señalar que consultó con expertos los métodos más adecuados para sanear baches. Además, de que ha identificado que en el programa de bacheo en Toluca se omiten varios pasos. Expresó que el gasto para atender este problema es excesivo, situación que ya había denunciado.

Para entender mejor: Gasta Toluca 54 millones de pesos en bacheo de baja calidad

Minimiza alcalde la problemática

“Él no quiso aceptar que el bacheo que se está realizando por muy moderno -como él lo ha presumido- la verdad es que se está despegando fácilmente. Porque no limpian o porque ponen la mezcla en frío y realmente la humedad sigue debajo del bache y por muy buena que sea no pega”, expresó el regidor Mario Cardoso.

En su declaración también cuestionó que el alcalde expresara que solo se tienen reporte de 20 baches que se han reabierto.

«Él dice que las cosas se están haciendo correctamente. Pero los que saben nos manifiestan que nunca va a pegar una mezcla si sigue la humedad y todavía si no se sellan las grietas que está alrededor del bache. Porque si no se sellan se vuelve a filtrar el agua y ocasionan que se vote».