Gasta Toluca 54 millones de pesos en bacheo de baja calidad

Gasta Toluca 54 millones de pesos en bacheo de baja calidad
El Ayuntamiento de Toluca ha gastado 54 millones de pesos–por adjudicaciones directas– para obras de bacheo de baja calidad

El Ayuntamiento de Toluca ha gastado –por adjudicaciones directas– 54 millones de pesos para obras de bacheo que no se han hecho con la calidad adecuada. Además, documentación de transparencia hace constar la falta de planeación en el proceso.

Lee: Inundaciones, baches y desatención de autoridades, el día a día en Toluca

La baja calidad, el costo y el mecanismo de adjudicación directa fueron dados a conocer en entrevista por el décimo regidor Mario Cardoso, quien mostró su preocupación por la forma en la que se está atendiendo esta problemática. Señaló que buscará un estudio técnico de la mezcla que actualmente se emplea.

Hemos gastado 54 millones de pesos por adjudicación directa a dos o tres empresas que se dedican a bachear […]. Yo por lo que veo, nada más llegan con una manguera grande le echan la mezcla y ya. Si bien es cierto, no soy experto en la materia del bacheo, pero no hay que ser muy inteligentes para saber que lo están haciendo de manera errónea”.

De acuerdo con el regidor, las áreas responsables no han querido entregar la información de cuáles son las empresas beneficiadas –un dato que tampoco está disponible en las páginas de transparencia–. Por lo que, hasta el momento, solo conoce el presupuesto que podría estarse destinando este año.

Ahorita son 54 millones, con posibilidad de que haya un aumento en los contratos de adjudicación directa y comentaban que pueden ser de 12 a 15 millones de pesos más. O sea, en este año vamos a gastar aproximadamente 70 millones de pesos y eso nos alcanzaría perfectamente para reencarpetar varias calles de la ciudad […]. Lo he dicho, nos está saliendo casi a un 50% cada bache; tenemos bache de mala calidad y caro”, apuntó.

Vecinos de Toluca denuncian bacheo de baja calidad en las obras

El pasado 21 de agosto, AD Noticias hizo constar que las principales avenidas que conducen a la delegación de San Juan Bautista –a 15 minutos del centro de Toluca– presentaban daños en la carpeta asfáltica, a pesar de que la dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública Municipal dio mantenimiento (bacheo) un mes atrás.

Para entender mejor: Un mes después del bacheo las calles en Toluca siguen intransitables

En aquella denuncia, vecinos exhibían que la vialidad Alfredo del Mazo presentaba nuevamente baches, a pesar de que el material de relleno es aplicado en frío y debería tener una duración de 3 años, según el ayuntamiento.

Baches en la calle Marie Curie. Fotos: Uriel García.

Para Mario Cardoso el bacheo que realizan las empresas contratadas por el ayuntamiento es distinto al de la Junta de Caminos del Edomex. Pues en su labor cortan, escarban y tiran la mezcla.

Es un tema técnico. Para hacer el bacheo no solo es ir a medio maquillar. A lo mejor por la urgencia de bachear las calles tomó la decisión el alcalde, pero no estamos resolviendo el problema de fondo”, manifestó el edil, quien también consideró que con el gasto realizado el ayuntamiento podría tener sus propias cuadrillas y equipo para llevar adelante las obras.

Una medida improvisada

Otro de los elementos que exhibe cómo ha sido el trabajo de bacheo es la respuesta que el Ayuntamiento dio a la solicitud de información 00915/Toluca/IP/2022.

En dicha solicitud –que fue respondida el 2 de mayo– se le solicitaba al ayuntamiento informar sobre el número y la distribución de los baches, el porcentaje de atención, su presupuesto, el número de personal asignado para su reparación y los criterios de priorización.

En la respuesta la Dirección General de Servicios públicos informó:

No se tiene un número exacto de baches, de tal manera que se realizan los trabajos de acuerdo a las peticiones dirigidas al presidente municipal y a esta dirección general.

– Es imperante mencionar que a la fecha –2 de mayo– no se han realizado trabajos de bacheo por falta de recursos y material en el Departamento de Bacheo y señalamiento vial.

– El área de bacheo cuenta con 8 personas en el operativo y uno administrativo.

Se diagnostica de acuerdo a las necesidades, dándole prioridad a las avenidas y calles primarias (más transitadas, con mayor demanda y necesidad de mantenimiento), dándole continuidad a las avenidas y calles secundarias.

Lee: Denuncian extrabajadores ante la Fiscalía del Edomex abusos del ayuntamiento de Toluca

Finalmente, el tesorero municipal informó que en el presupuesto se destinó un presupuesto global de 452 millones 110 mil 300 pesos en el capítulo 6000, en el cual se registra lo referente a rehabilitación de vialidades. Sin embargo, se menciona que la Tesorería desconocía la distribución presupuestal para baches.

Es decir, a casi cinco meses del gobierno de Raymundo Martínez, no contaba ni con un número exacto ni un estimado de baches o calles dañadas en el municipio. No tenía un presupuesto preciso para ejercer en este rubro y apenas contaba con 8 personas para atender los trabajos.