Acepta Ayuntamiento de Toluca gasto millonario en remodelación de oficinas

Acepta Ayuntamiento de Toluca gasto millonario en remodelación de oficinas
Leticia Sánchez, regidora de Toluca, señaló que la información ya no está disponible, pues fue retirada de la página de transparencia

La remodelación de la oficina del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, junto con otros espacios del Ayuntamiento de Toluca, ha tenido un costo millonario de al menos un millón 700 mil pesos. Mientras que la Tesorería municipal informó que las remodelaciones en el edificio tienen presupuestado 4 millones 85 mil pesos en 2022.

“Sí hay gastos en la oficina del presidente. Hay información de transparencia en donde me sustenté para dar el dato y yo creo que se queda corta la cifra (…). Llevan ocho meses las obras y ningún regidor ha visto las oficinas”, señaló en entrevista Leticia Sánchez Álvarez, decimoprimer regidora.

El pasado 2 de agosto –en una intervención en Cabildo–, la regidora denunció que la remodelación de la oficina del presidente tuvo un costo de un millón 700 mil pesos, de acuerdo con documentos emitidos por el ayuntamiento.

Lee: Ayuntamiento de Toluca esconde sus gastos y desaparece contratos

Sin embargo, señaló que la información ya no está disponible, pues fue retirada de la página de IPOMEX. Ahora, la única forma de que se confirme o desmienta es que el alcalde abra su oficina y muestre los cambios. “Es muy fácil saberlo, que nos invite a la oficina para verla”, expresó la regidora.

Pronunciamiento del Ayuntamiento de Toluca

Al respecto, el Ayuntamiento se pronunció en una tarjeta informativa en la que aceptó los señalamientos. Aunque añadió que las obras van más allá de la oficina del alcalde.

«Derivado de la solicitud de información, respecto a las obras que hizo mención una regidora durante la sesión de Cabildo el día 2 de agosto del presente año, el gobierno municipal informa que se trata de trabajos de rehabilitación iniciados en el mes de marzo destinados no exclusivamente a las oficinas de la Presidencia Municipal, sino también de diversas áreas de la administración municipal; además de las oficinas de las regidurías.

Lo anterior, derivado de las deficientes condiciones en las que se encontraron las oficinas ubicadas dentro del Palacio Municipal, las cuales presentaban daños originados por falta de mantenimiento y por la antigüedad del edificio, entre los cuales se encontraban:

Desprendimiento de aplanados en varios puntos, plafón con deterioro por la humedad y algunas de las piezas a punto de caer, instalaciones eléctricas con fallas y algunos contactos inservibles, instalaciones sanitarias que presentaban fugas, lo cual representaba incluso un riesgo para el personal.

Por lo anterior, se determinó la necesidad de la intervención al inmueble, a través de la rehabilitación de las mismas y el mantenimiento correctivo, el cual se mantiene en proceso hasta el momento».

Las solicitudes de información y las respuestas del Ayuntamiento

En la solicitud de información 00627/Toluca/IP/2022 –que el Ayuntamiento respondió el 29 de marzo– se pregunta expresamente el presupuesto, periodo y justificaciones de los trabajos que se realizaban en el segundo piso del Ayuntamiento, en el área que correspondía a la presidencia.

El Ayuntamiento respondió lo siguiente:

«Los trabajos de mantenimiento que se están realizando son cambio de lámparas y plafones, así como retoque de pintura. Esto en razón de las malas condiciones en que fue entregada la oficina por parte de la administración anterior, puesto que a simple vista se podía observar que arrancaron algunas de las lámparas y por consiguiente se estropearon los plafones al ejercer la fuerza para separar las lámparas del techo. Por cuanto al retoque de pintura le comento que esto se debió a que las paredes estaban sucias y maltratadas, deterioro normal de un espacio de trabajo.

-Reposición de lámparas, plafones y pintura.

-Los trabajos se iniciaron en fecha 7 de febrero y culminaron el 3 de marzo.

-Respecto al presupuesto aprobado, hago de su conocimiento que no se cuenta con este, toda vez que la Dirección de Servicios Generales cuenta en su bodega con los materiales necesarios para los trabajos de mantenimiento realizados. Así mismo cuenta con el personal para llevar a cabo los trabajos.

-Referente a otros espacios que estén en remodelación o mantenimiento, me permito informarle que no hay otros espacios en remodelación a la fecha de su solicitud.

Sin embargo, dos meses después, en la solicitud de información 01232/Toluca/IP/2022, que respondió el Ayuntamiento el 27 de mayo, se solicitaban “los informes de aprobación y presupuesto asignado para la realización de la obra consistente en la remodelación de la oficina del señor Presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal (…)”.

Tesorería municipal informa gasto de Inversión Pública

En la respuesta se omite responder aspectos de presupuesto ejercido. Sin embargo, la Tesorería Municipal señala que en el Presupuesto Municipal de Egresos para el 2022 se destinó un monto de $4,085,000.00 en el capítulo 6000 (Inversión Pública) para llevar a cabo la obra de remodelación de las oficinas de la presidencia municipal.

Te recomendamos: Abandona ayuntamiento de Toluca consulta indígena por pozo en San Andrés Cuexcontitlán

También se expresa que la segunda regiduría no informó a cabildo sobre la remodelación de la oficina, “por lo que en próximas fechas darían seguimiento al origen del recurso”.

Mientras tanto, los medios Excelsior e Imagen Noticias informaron en el mes de junio que el alcalde llevaba “varias semanas” sin despachar en el ayuntamiento, argumentando la remodelación. La situación se suma a la declaración de la decimoprimera regidora sobre trabajos que se han extendido durante ocho meses.

La información de transparencia contradice lo expresado por la tarjeta informativa del ayuntamiento, pues las fechas de obra no coinciden. Además, de acuerdo con la decimoprimer regidora, hasta el momento los trabajos se han concentrado en la oficina del alcalde.