Ayuntamiento de Toluca esconde sus gastos y desaparece contratos

La actualización de la plataforma debía integrar las nuevas contrataciones hechas en los últimos dos meses, pero todos los documentos dejaron de estar disponibles

Los contratos realizados mediante adjudicación directa, licitación pública e invitación restringida, en lo que va de la administración del alcalde Raymundo Martínez, fueron eliminados de la página de  Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) y tampoco se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lee: Percibe vocal del INE 70% más que consejeros del IEEM

Hasta el 27 de julio estaban disponibles en la página de Ipomex once contratos por adjudicación directa, uno por licitación pública y tres por invitación restringida, que se realizaron hasta mayo. Pese a que la actualización de la plataforma debía integrar las nuevas contrataciones hechas en los últimos dos meses, todos los documentos dejaron de estar disponibles.

Para el caso de las licitaciones, estas dejaron de aparecer en la plataforma desde el pasado 2 de agosto; mientras que los registros de las adjudicaciones directas se eliminaron el primero de agosto. Ahora, ambos apartados solo señalan dos registros que no contienen información de ningún contrato; pues son actualizaciones hechas por el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca donde informan que no han hecho actualizaciones.

El Ipomex es una herramienta tecnológica desarrollada por el Infoem que permite a los sujetos obligados publicar –de una forma ágil y de fácil manejo– la Información Pública de Oficio contemplada en la ley en la materia.

En esta plataforma se encuentran los sitios electrónicos de cada uno de los sujetos obligados que deben cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. Esta señala la obligación que tienen las instituciones de hacer pública la información sobre los procesos y resultados de procedimientos de adjudicación directa; además de invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados.

En el caso de la Plataforma Nacional de Transparencia, los últimos contratos publicados por el Ayuntamiento de Toluca son del 2020; es decir, en lo que va de la administración no se ha realizado ninguna actualización.

A la opacidad luego de que se exhibieran millonarios gastos en adjudicaciones directas

A penas unos días antes de que se eliminaran los contratos de la plataforma, AD Noticias hizo público que el gobierno de Raymundo Martínez Carbajal entregó –entre enero y mayo de este año– once contratos millonarios por adjudicación directa para servicios que van desde la adquisición de box lunch, hasta la compra de bienes informáticos. Un tipo de contratación que no garantiza un uso austero de recursos, pese a que fue un compromiso de la administración.

De acuerdo con los contratos, a partir del inicio de la administración se designaron por adjudicación directa 104 millones 380 mil 416 pesos; además de la contratación de un sistema para realizar infracciones que se pagará con el 30 por ciento de lo obtenido en las multas.

Para entender mejor: Entrega ayuntamiento de Toluca 104 millones de pesos en adjudicaciones directas

La adjudicación directa es un procedimiento de contratación que está previsto en la ley para casos excepcionales por los riesgos de corrupción que implica. No obstante, os primeros cinco meses del año, la mayoría de las contrataciones fueron a través de este mecanismo.

Este tipo de contratación se realiza sin que exista competencia; adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia. Además, deja en opacidad si se ha escogido la mejor opción económica.

La adjudicación directa más grande es un contrato por 49 millones 312 mil 666 pesos para rentar 30 unidades recolectoras de basura durante los próximos 3 años. Este se otorgó a la misma empresa que mantuvo el convenio con la administración de Juan Rodolfo.

Lee: Mantiene Toluca relación con proveedores de Juan Rodolfo; realizará millonario gasto para rentar camiones de basura