Percibe vocal del INE 70% más que consejeros del IEEM

Percibe vocal del INE 70% más que consejeros del IEEM
De acuerdo con los portales de transparencia, el vocal Joaquín Rubio tiene un sueldo de 120 mil 854.65 pesos netos al mes

En la entidad, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio tiene percepciones 72 por ciento superiores a las que reciben las y el consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Además, goza de prestaciones y apoyos adicionales, como la mayoría de los servidores públicos del INE. El vocal es parte de la Junta Local Ejecutiva, encargada de ejecutar y dar soporte técnico a las actividades del INE en cada una de las 32 entidades federativas; así como de supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas y las acciones de las vocalías y de los órganos distritales.

Lee: Joaquín Rubio Sánchez, nuevo vocal del INE en Edoméx

En tanto, el IEEM es un organismo público local que de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral, tiene a su cargo la función estatal de la organización de las elecciones en el Estado de México.

Las percepciones

De acuerdo con los portales de transparencia, el vocal Joaquín Rubio tiene un sueldo de 120 mil 854.65 pesos netos al mes.

En cambio, cada una y uno de los siete consejeros del IEEM tienen un salario bruto de 109 mil 67 pesos y uno neto de 70 mil 241.6 pesos.

La plataforma de Información Pública de Oficio estatal revela que ningún integrante del IEEM recibe apoyos, gratificaciones, ni compensaciones adicionales a sus salarios.

Sin embargo, el vocal del INE y otros servidores de ese organismo tienen varios apoyos, según el tabulador publicado este año por el propio instituto en el Diario Oficial de la Federación.

Entre ellos: prima quinquenal, prima vacacional, 40 días de aguinaldo, gastos funerarios, indemnización por fallecimiento, despensa para el Día de las Madres, Día del Niño, Día del Padre, gastos de traslados, un seguro colectivo de retiro.

También un seguro de separación, un seguro de gastos mayores, pueden tener ayuda para renta de hasta 20 mil pesos al mes, vacaciones en dos períodos, gastos de traslados, beca académica, apoyo para celular con hasta 549 pesos al mes.

Mientras el vocal, designado en 2019 es por periodos electorales, las y los consejeros del IEEM fueron nombrados por siete años en el cargo.