Policías municipales del Edomex enfrentan sin armamento ni equipo a la delincuencia

Policías municipales del Edomex enfrentan sin armamento ni equipo a la delincuencia
En Veracruz, Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas los policías municipales pagan por sus chalecos antibalas

Elegimos esta carrera porque tenemos vocación de servir. Una vocación de apoyar a la población; tratar en su momento de hacer que la justicia llegue a toda la ciudadanía, en contra de todo tipo de actos que atenten en contra de su seguridad”, explica Andrés Valencia, policía segundo municipal de Metepec.

No te pierdas: Sujetos armados fingen ser policías para asaltar en el Circuito Exterior Mexiquense

Él es parte del 53 por ciento de los elementos a nivel nacional que ejercen esta profesión por vocación; pues, de acuerdo a la organización Causa en Común, en México el 20 por ciento de los policías trabajan por necesidad.

Foto: Claudia García

“Deberíamos estar pensando desde la federación; desde los estados y municipios fortalecer esas corporaciones locales que además tienen muy registrado cuál es el fenómeno de violencia en el país”, señala Genaro Ahumada, investigador de causa en Común. 

El trabajo diario de Andrés es complicado, ya que al ser policía de proximidad tiene que atender delitos que van desde asaltos, robo a transeúnte, pandillerismo, robo a casa habitación, violencia familiar, lesiones, además de faltas administrativas contempladas en el Bando de Policía.

“Tuvimos a bien atender una situación donde había una persona atrincherada, armada con arma blanca. En su momento tuvimos que controlar la situación, desafortunadamente hubo compañeros lesionados”, explica Andrés Valencia.

Policías municipales no cuenta con equipo adecuado

En México, los policías municipales se enfrentan a la falta de equipo y armamento. De hecho, en Veracruz, Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas los elementos pagan por sus chalecos antibalas, a pesar de que sus salarios no rebasan los 11 mil pesos mensuales.  

“Nos recortan mucho sobre todo en el equipo. Las patrullas saben que son vehículos que se ocupan las 24 horas y los 365 días del año; pues se acaban muy rápido y nos corta ahí para poder equipar a nuestros policías”, señaló, Jorge Alfredo Osorio Victoria, presidente municipal de Aculco. 

Foto: Claudia García

En México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal. Según la encuesta ¿Qué piensan los policías? de Causa en Común, las jornadas de trabajo más comunes consisten en 30 días de trabajo por seis de descanso; seguida por la de 14×7 días y otras como las de 24×24, 6×3, 4×4 y 5×2 días. 

“Predomina más el horario de 24 por 24, más del 34 por ciento de los encuestados aseguraron tener esa jornada laboral. El 18 por ciento por ejemplo aseguraron tener una jornada de 12 por 12”, detalló, Genaro Ahumada, investigador de causa en Común. 

Respecto a las prestaciones que obtienen los policías a nivel nacional, 92 por ciento recibe aguinaldo; el 76 por ciento tiene seguro de vida; 61 por ciento con seguridad social; el 20 por ciento con un seguro de gastos médicos mayores, mientras que el 29 por ciento apenas logra obtener una remuneración por gastos funerarios.