Edomex se confirma como la segunda entidad huachicolera del país

Edomex se confirma como la segunda entidad huachicolera del país
La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor presencia de tomas clandestinas

El número de tomas clandestinas de huachicol detectadas en territorio mexiquense aumentó durante el 2022. En los primeros cinco meses del año, se encontraron 853, lo que representa 30 por ciento más que en 2021. A este fenómeno se suma el incremento de denuncias por este delito en la región noreste del Edomex aledaña a Hidalgo y Puebla.

Una toma clandestina de combustible –en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)– fue localizada la mañana del pasado 5 de agosto en la zona de ejidos del municipio de Tonanitla. De acuerdo con el reporte, elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de Pemex se percataron que dentro de un campo de siembra de maíz –localizado a un costado de la calle 14 de febrero y a tan solo unos metros del palacio municipal– un grupo de huachicoleros pretendían pinchar el ducto.

Lee: Edomex huachicolero, la entidad con más denuncias de tomas clandestinas del país

Habían escarbado y llegado a la tubería con el objetivo de conectar mangueras para robar el combustible; pero el intento de toma clandestina fue detectado antes de que abrieran el ducto, por lo que las autoridades procedieron a resguardarlo, sin que hubiera algún detenido. 

Este último caso es solo un ejemplo de lo que a diario acontece en territorio mexiquense. A poco más de tres años de iniciado el plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, los índices de incidencia de este delito se mantienen al alza  y están cerca de alcanzar los máximos históricos de 2019, año en el que se inició el despliegue de la Guardia Nacional para el combate a este delito en todo el país.

Incrementa huachicol en Edomex

De acuerdo con la solicitud  330023822002057 de la Plataforma Nacional de Transparencia –solicitada por este medio– Pemex ha detectado 853 tomas clandestinas entre enero y mayo del 2022. Un promedio de 5.6 al día, lo que representa un incremento respecto a los dos años anteriores, pues en el mismo periodo de 2021 se encontraron 612 y en 2020 fueron 604. Además se mantiene ligeramente por debajo de las detectadas en 2019 cuando se alcanzó la cifra máxima de 923 tomas.

Desde el inicio del despliegue de la Guardia Nacional para combatir la problemática, el noreste del Estado de México es foco rojo, pues en solo 13 municipios se concentran 94 por ciento de las tomas localizadas.

Tonanitla –municipio en donde se identificó la toma el pasado viernes– registra 22 casos en lo que va del año; por lo que se encuentra en el lugar 13 con más incidencia de este delito en Edomex. En primer lugar está Axapusco con 178 tomas, municipio que a nivel nacional se ubica en el cuarto lugar –antecedido por 3 demarcaciones de Hidalgo–; en segundo lugar se encuentra Otumba con 158 y Coyotepec con 111.

Estos datos posicionan al Edomex como la segunda entidad del país con mayor presencia de tomas clandestinas, superado únicamente por el estado de Hidalgo; sin embargo, a nivel nacional –hasta el 31 de mayo– el Edomex es la entidad con más denuncias presentadas por Pemex por este delito, un total de 628  denuncias, seguido de Hidalgo, con 542 y Puebla, con 143.

A la baja incautación

Mientras las tomas clandestinas detectadas y las denuncias van al alza, la incautación de hidrocarburos disminuyó y no se ha presentado en la región noreste donde se concentra la incidencia del delito.

De acuerdo con los datos de Pemex, del 1 de enero al 30 de junio, en Edomex se incautaron 7 mil 160 litros de hidrocarburos en el municipio de Tlalnepantla y 15 mil 120 en Texcoco; además de 4 mil litros de gas LP en Chalco.

Sin embargo, el año pasado la incautación de hidrocarburos en el Edomex alcanzó los 654 mil 895 litros de hidrocarburos y 17 mil 789 litros de gas LP.

Escasa justicia por este delito

A nivel nacional las detenciones y sentencias son escasas si se toma en cuenta la magnitud e incidencia de este delito, lo que refleja un limitado avance en el combate a estas prácticas.

Según Pemex, a nivel nacional las detenciones por este delito han sido 283 de 2019 al 30 de junio de este año; de estas, solo 37 se realizaron durante el 2022. Además de estos detenidos 13 han recibido sentencia absolutoria y solo 30 han recibido sentencia condenatoria.