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Mantiene Toluca relación con proveedores de Juan Rodolfo; realizará millonario gasto para rentar camiones de basura

La gran mayoría serán compactadores de carga de 16 metros cúbicos, cuya renta individual costará 44 mil 745 pesos al mes

El ayuntamiento de Toluca dio por adjudicación directa un contrato por 49 millones 312 mil 666 para rentar 30 unidades recolectoras de basura durante los próximos 3 años. Este se otorgó a la misma empresa que mantuvo el convenio con la administración de Juan Rodolfo. El gobierno del morenista fue seriamente criticado por generar un esquema de endeudamiento a través de renta de camiones de recolección, motocicletas y patrullas.

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El gobierno de Raymundo Martínez decidió mantener este esquema y seguir rentando las unidades a un costo ligeramente menor; sin embargo, no serán vehículos del año, como fue en 2019. Cinco de las unidades son más viejas que las que se rentaron por Juan Rodolfo; 10 serán modelo 2020, y la mayoría –15 unidades– son las mismas que en el periodo pasado.

De acuerdo con el contrato HAT/CAYS/AD-SERV-018/RP/2022 signado el 6 de abril del 2022, la empresa “Lumo Financiera del Centro”, S.A. de C.V. SOFOM ENR, rentará por los cerca de 50 millones de pesos, 30 vehículos recolectores por 32 meses, monto que se distribuirá en los recursos propios que tendrá el ayuntamiento por cada ejercicio fiscal (2022-2023-2024).

Costo de la renta mensual de los camiones de basura

La gran mayoría de unidades serán compactadores de carga de 16 metros cúbicos, cuya renta individual costará 44 mil 745 pesos al mes y 1 millón 431 mil 862 durante lo que dure el contrato. Dos son camiones de volteo, que costarán cada uno en total 1 millón 512 mil 315 pesos; mientras que dos serán camionetas de redilas, que se rentarán a 37 mil 300 pesos mensuales y 1 millón 193 mil pesos por los casi tres años.

El contrato también incluye que los arrendadores realicen un cambio de llantas, mantengan un seguro de cobertura amplia y realicen el mantenimiento siempre y cuando no derive de mal uso o negligencia.

Un negocio redondo

El contrato de las unidades es muy similar al establecido por el gobierno de Juan Rodolfo en 2019, que abarcó por 31 meses la renta de 33 unidades con un costo final de 57.79 millones de pesos.

La renovación del contrato con unidades más viejas  –y otras del mismo periodo de Juan Rodolfo– implica un negocio redondo para la empresa. Ya que por la renta de la mayoría de las unidades durante 6 años, el municipio habrá erogado 3 millones 719 mil 739 pesos; sin embargo, el contrato no indica que las unidades pasarán  a ser del municipio al concluir el periodo. Es decir, el un costo de la renta podría ser mayor del que pudo significar la adquisición de unidades nuevas.

Tan solo en el caso de las camionetas de redilas FORD F-350  2019 que se rentarán en estos tres años por 1 millón 193 mil pesos, tienen un costo en el mercado que no excede los 700 mil pesos.