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Entrega ayuntamiento de Toluca 104 millones de pesos en adjudicaciones directas

Se trata de un procedimiento de contratación que está previsto en la ley para casos excepcionales debido a los riesgos de corrupción que implica

Entre el mes de enero y mayo de este año, el gobierno de Raymundo Martínez Carbajal entregó al menos once contratos millonarios por adjudicación directa para servicios que van desde la adquisición de box lunch, hasta la compra de bienes informáticos. Un tipo de contratación que no garantiza un uso austero de recursos, pese a que fue un compromiso de la administración.

De acuerdo con los contratos –que se han hecho públicos por el ayuntamiento de Toluca en las plataformas de transparencia–,  a partir del inicio de la administración se han designado por adjudicación directa 104 millones 380 mil 416 pesos; además de la contratación de un sistema para realizar infracciones que se pagará con el 30% de lo obtenido en las multas.

Se trata de un procedimiento de contratación que está previsto en la ley para casos excepcionales debido a los riesgos de corrupción que implica. Este tipo de contratación se realiza sin que exista competencia; adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia; además de que deja en la opacidad si se ha escogido la mejor opción económica.

Los principales contratos por adjudicación directa en Toluca

De los 104 millones de pesos distribuidos en 11 contratos, tres contratos concentran el 87 por ciento de los gastos en adjudicaciones directas.

El contrato más costoso para el erario público será el de la renta de camiones recolectores de basura que costará 49 millones 312 mil 666 pesos y que se mantendrá con el mismo proveedor del gobierno de Juan Rodolfo “Lumo Financiera del Centro”, S.A. de C.V.

Para entender mejor: Mantiene Toluca relación con proveedores de Juan Rodolfo; realizará millonario gasto para rentar camiones de basura

En segundo lugar se encuentra el aseguramiento del parque vehicular del ayuntamiento; de enero a diciembre costará 28 millones 710 mil pesos, de acuerdo con el fallo de adjudicación HAT//CAYS/AD-SERV-003/RP/2022 con la empresa HDI Seguros S.A. de C.V.

A este contrato le sigue el realizado con “Aseguradora patrimonial Vida”, S.A. de C.V., por un monto de 13 millones 68 mil pesos, con el que se asegura a 2 mil 012 trabajadores considerados “en alto riesgo”; es decir bomberos, protección civil y policías. Dicho contrato contempla indemnizaciones de 150 mil pesos por muerte natural y de 300 mil pesos por muerte accidental.

El sistema para las infracciones

Otro de los contratos que puede generar altas ganancias a particulares es el otorgado mediante el fallo de adjudicación directa  HAT/CAYS/AD-SERV-022/22/RP/2022, que prevé la contratación del sistema de infracciones de tránsito electrónicas mediante 70 terminales móviles “hand held QSMX3” a favor de “Quetzalcóatl sistemas”, S.A. de C.V. que contempla entregarle el 30 por ciento del importe total mensual de infracciones pagadas, más el 16% de IVA.

Se trata de las infracciones que empezaron a aplicarse el pasado 11 de julio en Toluca, luego de que el cabildo aprobó su reactivación. Para este procedimiento cerca de 100 policías mujeres de la Dirección de Sustentabilidad Vial fueron capacitadas para usar este sistema electrónico que permite emitir el ticket de la infracción. Esta será pagada al instante a través de tarjeta de crédito, débito, o en las oficinas de la dependencia.