Skip to content Skip to footer

Por no esperar al camión, vecinos de Paseo Matlazincas dejan basura en las calles

“Es un problema grave porque ha generado que perros de la calle lleguen aquí", explica una vecina

En diferentes puntos de la avenida Paseo Matlazincas, en Toluca, hay montículos de basura, pese a la presencia de contenedores en la zona y al paso constante de camiones recolectores.

Lee: Mantiene Toluca relación con proveedores de Juan Rodolfo; realizará millonario gasto para rentar camiones de basura

En el tramo del Panteón de San Luis Apinahuizco al Centro de Justicia para las Mujeres se registran, al menos, ocho puntos de abandono de desechos orgánicos e inorgánicos.

De acuerdo con los vecinos del lugar, las bolsas de basura se abandonan en la vía pública porque las personas salen muy temprano de sus casas y no se encuentran en los horarios en los que pasan los camiones recolectores.

“Yo no dejo mi basura aquí, pero en la semana la mayoría sale desde temprano y los carros pasan entre 11 y 1 de la tarde, y pues a esa hora nadie está; por eso, se va juntando en las casas y la sacan aquí”.

La acumulación de basura impide que los peatones caminen por las banquetas, por lo que tienen que bajar a la cinta asfáltica; poniéndose en peligro por el tránsito de vehículos a alta velocidad.

“Afortunadamente no se ha […] registrado un accidente, pero de repente cuando baja alguna persona no falta el auto que pasa muy pegado”, explicó Alfonso Martínez, empleado de recolección.

Montículos de basura en Paseo Matlazincas. Fotos: Claudia García

Desechos generan fauna nociva y manadas de perros

La acumulación –principalmente de comida– genera la proliferación de fauna nociva; además de que jaurías de perros lleguen a los diferentes puntos de Paseo Matlazincas para comer lo que hay entre la basura.

“Es un problema grave porque ha generado que perros de la calle lleguen aquí; le hablo de que son jaurías de entre 7 o 10 perros, y al tratar de espantarlos se nos avientan”, explica la señora Verónica, vecina de San Miguel Apinahuizco.

Trabajo doble

Los trabajadores de limpia expresaron que trabajan doble, ya que deben recoger la basura que ya está fuera de las bolsas.

“Los perros sacan todo y las personas vienen y solo avientan sus bolsas; tenemos que estar con los guantes o a veces sin nada recogiendo hasta comida echada a perder”.

Agregaron que los lunes se acumula más basura, pues las personas abandonan los desechos que generan el finde semana.