Denuncian extrabajadores ante la Fiscalía del Edomex abusos del ayuntamiento de Toluca

Denuncian extrabajadores ante la Fiscalía del Edomex abusos del ayuntamiento de Toluca
Hace seis meses fueron detenidos por al menos 30 policías cuando protestaban

Extrabajadores del ayuntamiento de Toluca realizaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra autoridades del municipio por presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y falsos testimonios.

Lee: Protestan miles de trabajadores del Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Mediante un documento dirigido al fiscal Regional de Toluca, Vicente Hernández Malvais, denunciaron a la administración de Raymundo Martínez Carbajal; pues hace seis meses tres trabajadores y una mujer fueron detenidos por cerca de 30 policías en las inmediaciones del ayuntamiento de Toluca, donde se encontraban protestando.

Irregularidades en el proceso

Además, enlistaron las irregularidades de su proceso y exigieron que la carpeta que fue abierta en su contra –por una denuncia del ayuntamiento– sea cerrada. Señalaron que no han presentado pruebas para que sea integrada y no les han permitido acceder a ella.

“Se ha dado seguimiento a la carpeta que tenemos en contra; sin embargo, la Fiscalía en todo momento nos ha negado acceso a la carpeta y nos ha mantenido vuelta tras vuelta. No hay ningún elemento que le integren por eso estamos pidiendo que se cierre o se judicialice, porque quien nada debe nada teme y no tienen ninguna prueba que nos incrimine”, expresó en entrevista Daniel Castillo, uno de los detenidos en el mes de febrero.

De acuerdo con los extrabajadores, en el documento se le atribuye responsabilidad al alcalde de Toluca, al personal operativo y al entonces comandante Rogelio Soto, quien ordenó la detención. Esta fue documentada por medios de comunicación, quienes evidenciaron la falta de protocolos y elementos que justificaran la detención.

Para entender mejor: Elvia Peña, la mujer detenida por la policía de Toluca por llevarle comida a su esposo

En su explicación, Daniel Castillo detalló algunas irregularidades que se han sumado en su contra. También, las afectaciones que reciben por esta definición.

“No está causando daño a nuestra persona porque nos evidenciaron ante la ciudadanía. Nos expusieron ante más de 30 policías; además los que nos detuvieron nunca nos leyeron nuestros derechos, nos hicieron firmar los derechos bajo presión en el ministerio público. Posteriormente, una MP se declara incompetente, nos pasan a otra ministerio público, esta lo pasa a la mesa 9 y ahora resulta que está en la mesa 10”.

Detención de trabajadores del ayuntamiento de Toluca

El lunes 28 de febrero más de una veintena de elementos de la policía detuvieron a los tres extrabajadores y una mujer. Después, fueron presentados en la Fiscalía, tras 48 horas de permanecer en galeras los tres fueron puestos en libertad la noche del miércoles 2 de marzo.

Los extrabajadores pertenecían a la “Coalición Justicia para todos”, una organización creada principalmente con trabajadores supernumerarios. Esta formó parte de las protestas que exigieron los pagos de salarios y prestaciones al gobierno de Juan Rodolfo Sánchez.

A la llegada de la administración de Raymundo Martínez –que recibieron con buenos ojos–,  buscaron interlocución; sin embargo, formaron parte de los trabajadores a quienes se les retuvo el salario para que firmaran su renuncia.

Debido a que medios de comunicación exhibieron el actuar de la policía cuando detuvo a los extrabajadores, el ayuntamiento emitió un pronunciamiento en donde señaló que los detenidos cometieron delitos.

 Posterior a su liberación, los extrabajadores presentaron una queja ante la CODHEM y una  denuncia laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje; pero estos procedimientos siguen sin avanzar. La situación es similar a la que atraviesan cientos de trabajadores que fueron despedidos con la llegada de la actual administración municipal.