Inundaciones, baches y desatención de autoridades, el día a día en Toluca

Inundaciones, baches y desatención de autoridades, el día a día en Toluca
Una denuncia ciudadana en Twitter alertó al ayuntamiento de Toluca sobre la presencia de posibles hundimientos frente Ciudad Universitaria

La falta de planeación urbana y la desatención de las autoridades han provocado que las calles de la capital mexiquense estén en malas condiciones para la ciudadanía, uno de estos casos fue exhibido este miércoles en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Lee: Norte de Toluca intransitable, hay baches por todos lados

Una denuncia ciudadana en Twitter alertó al ayuntamiento de Toluca sobre la presencia de posibles hundimientos en Paseo Universidad, a la altura de la Facultad de Ingeniería, desde el mediodía del martes. En respuesta, el municipio expresó que solicitaría datos para hacer el reporte y atender el problema.

Un día después de la denuncia las autoridades seguían sin acudir al lugar, pese a tratarse de una vialidad con alta circulación. Las afectaciones provocaron que el transito se redujera a un carril y que se poncharan las llantas de algunos vehículos.

Hundimientos en Paseo Universidad, frente a Ciudad Universitaria. Fotos: Carlos Pérez.

Deterioro es consecuencia de trabajos de Agua y Saneamiento de Toluca

Sin embargo, en la zona se pudo constatar que no se trataba de hundimientos ni baches provocados por el deterioro de la vialidad, sino del estado en que el ayuntamiento dejó la calle luego de que Agua y Saneamiento de Toluca realizó trabajos para drenar el agua tras las inundaciones de la semana pasada.

“Así lo dejó Agua y Saneamiento desde el viernes cuando estaban trabajando, yo no vine sábado y domingo, pero el lunes que regrese ya estaba así”, señala Miguel, un trabajador que pasa gran parte del día cerca de la zona afectada y en la semana ya ha visto dos accidentes viales.

Hundimientos en Paseo Universidad, frente a Ciudad Universitaria. Fotos: Carlos Pérez.

El paso de vehículos sobre la tierra descubierta por la remoción del pavimento se ha combinado con las lluvias y dejado los dos boquetes de más de metro y medio sobre la vialidad, en donde tampoco fueron colocados señalamientos para evitar que los vehículos se vean afectados.

Este medio contacto al área de Comunicación Social de Toluca para hacer llegar la denuncia y se comprometieron a darle atención; sin embargo, se trata de un ejemplo de cómo el deterioro de las calles también se da por la desatención autoridades.

“Esto no es nada, es el centro, yo vivo cerca de Calixtlahuaca y ahí hay calles completas llenas de baches”, concluye Miguel. A él –como a muchos ciudadanos de Toluca– ya no le sorprende el deterioro de las calles; situación que se ha profundizado durante la temporada de lluvias.

Inundaciones en Toluca

Las perforaciones hechas en el pavimento de Paseo Universidad también exhiben otro problema: las inundaciones. La semana pasada, la zona de Ciudad Universitaria se vio afectada por las fuertes lluvias.

Y es que debajo de los boquetes hechos por Agua y Saneamiento pasa el Río Verdiguel, un afluente natural de la ciudad que ha sido entubado; esta decisión, combinada con la falta de planeación urbana ha generado un problema estructural que genera conflictos en la ciudad.

“Son las cuencas naturales de los arroyos del valle, por gravedad el agua busca su cauce; pero al estar entubado, y pavimentado, se queda en la superficie, inundando. Si no hubiera pavimentos el agua se filtraría al suelo y otra escurriría; pero al estar todo pavimentado al llover el agua escurre a más velocidad, generando ‘fast floods o inundaciones rápidas», explicó el arquitecto Dante Álvarez.

Él da seguimiento a la situación que guarda la ciudad en materia de desarrollo urbano, donde uno de los problemas a largo plazo ha sido el crecimiento acelerado sin planeación.

“Entonces, en época de lluvias nos inundamos y en secas, al no ser el piso permeable, hay hundimientos por perdida de niveles de agua freáticos. Toluca es de las ciudades con más baja densidad y tuvo una rápida expansión en los 80 y 90; los drenajes se han ido improvisando solo son para las aguas de las casas, pero no están calculados para las abundantes aguas de lluvia, entonces colapsan”.

Aunque, la basura en las calles es uno de las principales causas de las inundaciones, sin embargo, para Dante Álvarez el problema va más allá:

“Antes de los pavimentos, el río bajaba su nivel en secas y subía su cauce en lluvias; pero al estar embovedado pierde esa capacidad y se desborda. La basura que se tira en las calles influye en tapar algunas coladeras, pero de todos modos, los tubos debajo no tendrían capacidad para ese volumen de agua», concluyó.

Las inundaciones y baches han generado inconformidad en redes sociales; pero no ha provocado manifestaciones o peticiones al Ayuntamiento de Toluca.